Complejo Tecnológico: por qué cobran y cuánto cuesta cursar

La mitad de las opciones de formación son aranceladas. El turno tarde es 100% gratuito. Ya está abierta la inscripción para comenzar a estudiar en marzo. Solo en algunas carreras se exige tener el secundario completo.

18/12/2018
Complejo Tecnológico: por qué cobran y cuánto cuesta cursar
(Fotos: Secretaría de Tecnología)

En los últimos días la Municipalidad de General Pueyrredon viene recibiendo “permanentemente” consultas de personas interesadas en anotarse para cursar alguno de los talleres, las tecnicaturas o diplomaturas que a partir del 2019 se dictarán en el recientemente inaugurado Complejo Educativo Tecnológico, en el extremo sur de Mar del Plata, donde el gobierno municipal dispuso que la mitad de las opciones sean aranceladas.

El edificio en el que se proyectó la Escuela de Artes y Oficios Digitales y luego se le cambió el nombre por Complejo Educativo Tecnológico, está ubicado en Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt, y a partir de marzo estará en condiciones de formar a personas para que den sus primeros pasos en el mundo de la tecnología, con opciones que -según afirman- tienen una “muy buena salida laboral”.

Ahora bien, de la totalidad de las opciones de formación, la mitad son pagas. Entonces, ¿por qué se cobra si se trata de un proyecto respaldado por el Estado municipal con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional? Fuentes del municipio confirmaron a QUÉ Digital los motivos de esta decisión.

La principal razón es “el gran costo operativo” que implicará sostener el funcionamiento de este complejo. No solo el mantenimiento de las instalaciones y el pago de los servicios necesarios (pese a que por donde está ubicado no tiene agua potable ni gas), sino también para garantizar el pago de los sueldos de todos los profesionales que serán contratados para dar las clases.

En segundo lugar, también, se cobrará en algunas carreras para buscar revertir la “elevada deserción” que carreras y cursos similares ya presenta en otras instituciones de formación. Lo que se busca es “comprometer al alumno” a seguir cursando a partir de tener que abonar.

Complejo Tecnologico Educativo (1)

Ocurre también que, por ejemplo, la Universidad Tecnológica Nacional ya tiene establecido cobrar por las tecnicaturas que dicta en su sede ubicada en el corazón del Puerto. Para no generar una competencia en ese sentido, se decidió cobrar también a quienes se formen en el Complejo dentro de las opciones a cargo de la UTN.

La decisión de cobrar o no fue debatida puertas adentro del gobierno, con voces a favor y en contra; finalmente se acordó “un híbrido”, que algunas opciones sean aranceladas y otras gratuitas.

Otro dato a remarcar es que para cursar las tecnicaturas y diplomaturas, el Municipio exigirá tener el secundario terminado con el correspondiente certificado. Sin embargo, para los talleres que se dictarán no hará falta cumplir ese requisito.

Ahora bien, ¿cuáles de las diplomaturas, tecnicaturas y cursos se cobrarán y cuáles no?. Y dentro de las opciones arancleadas, ¿cuánto cuesta cada una? Las cuotas serán mensuales en todos los casos.

 TURNO MAÑANA 

En promedio, cada una de las diplomaturas que se dictarán por la mañana tendrán una carga horaria de casi 3 horas por día, aunque desde la Secretaría de Tecnología del Municipio apuntan a que los alumnos no solo vayan a cursar, sino que “habiten” el lugar, se interesen, desarrollen proyectos y se despierte el interés por el mundo que hay detrás de cada opción.

La Diplomatura en Desarrollo Avanzados en Entornos Web será dictada por la Facultad de Ingeniería de la UNMdP. Tendrá una duración de un año y se cobrarán $2000 por mes.

La Diplomatura en Seguridad Informática será dictada por personal de la misma Facultad, durará un año y también costará $2000 mensuales.

La Diplomatura en Cerveza Artesanal, que también dura un año y será dictada por la Facultad de Ingeniería, es la opción más cara: $3000 por mes.

 TURNO TARDE 

Las opciones de formación del turno tarde son todas gratuitas, sin excepción, y serán dictadas por profesionales de la Municipalidad de General Pueyrredon. Las opciones son:

-Analista de Sistemas

-Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones

-Taller de Reparador de PC (una vez por semana)

-Inglés para los negocios (una vez por semana)

-Taller de Competencias Digitales para Entornos Visuales (dos veces por semana, una presencial y otra virtual). Está dirigido a docentes municipales con puntaje en trámite.

-Taller de Operador de informática para la Administración y Gestión (dos veces por semana)

 TURNO VERSPERTINO 

En este caso la oferta incluye la posibilidad de formarse como Técnico Superior en Programación, que dura 2 años y medio y es arancelada, cuesta $2000 por mes.

Asimismo, aunque a priori poco tiene que ver con la tecnología, Prefectura Naval Argentina dictará la Formación y Capacitación para el Personal Embarcado de la Marina Mercante, en el marco de un acuerdo entre la fuerza y el Municipio para reforzar la capacitación en esa materia y además garantizar la presencia de prefectos en el Complejo para brindar seguridad en la institución y la zona.

Complejo Tecnologico Educativo (2)

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Recientemente la Municipalidad habilitó el sistema online que permite tanto hacer consultas como inscribirse en algunas de las carreras que a partir de marzo se dictarán en el Complejo Educativo Tecnológico.

Según pudo saber QUÉ Digital, el nivel de consultas “es permanente” y la inscripción viene a buen ritmo. Antes de que se inaugurara el complejo ya había cerca de 100 pre inscriptos y desde que se habilitó este sistema para anotarse, la demanda va creciendo con el correr de las horas. Para anotarse y consultar horarios, hacer click aquí.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios