X

Con la promesa de una reunión, levantaron la toma de la boletería de Costa Azul

Los estudiantes y sus familias decidieron levantar momentáneamente la medida ante el compromiso de la empresa de tener una reunión la semana próxima.

Luego de haber iniciado una toma y mantenerla durante seis horas en las boleterías de la empresa Costa Azul en la Estación Ferroautomotora -en reclamo por la quita de pases estudiantiles– los y las estudiantes junto a sus familias decidieron dar por terminada la medida de fuerza ante el compromiso de la empresa de convocarlos a una reunión para la semana próxima.

Según confirmaron las familias que mantuvieron la medida de fuerza, las autoridades se comprometieron a realizar una reunión con parte de la gerencia de la empresa que pertenece al empresario procesado Juan Inza, encuentro que se desarrollaría entre el martes y el miércoles de la semana próxima. En caso de no obtener novedades, volverán a tomar las boleterías.

La toma se sostuvo entre las 14 y las 20 aproximadamente y, durante ese lapso, además de mantenerse firmes en el lugar, quienes se acercaron a la Estación también tuvieron fuertes discusiones con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y efectivos de la Policía que se hicieron presentes en el lugar.

De esta manera, con la toma de las boleterías -que no impidió el funcionamiento de los servicios- y pese al cansancio ante la falta de respuestas, luego de haber realizado numerosas manifestaciones, las familias y las comunidades educativas finalmente lograron al menos un avance al instar a la empresa a convocar a una reunión.

Desde la asamblea de vecinos insistieron en que esperarán por la reunión hasta el miércoles como máximo, de lo contrario, volverán a manifestarse en las boleterías 25 y 26 de la Estación Ferroautomotora.

El reclamo de las comunidades educativas de distintos barrios del sur de Mar del Plata y Batán cumple varios meses: precisamente comenzó en mayo, cuando el traspaso de los servicios de la empresa El Rápido del Sud-Montemar a la empresa 12 de Octubre-Costa Azul dejó sin boleto gratuito a los y las estudiantes de escuelas subvencionadas por el Estado.

No obstante, a pesar de las protestas realizadas a lo largo de los meses, el conflicto se agudizó en los últimos días luego de que la empresa informara a los usuarios que desde el 1 de noviembre también se recortará el beneficio para estudiantes de escuelas públicas.

Los principales afectados son los alumnos que, por cercanía o falta de opciones, concurren a escuelas de General Alvarado a través de las líneas 233, 212 y 259, desde barrios como Acantilados, Playa Chapadmalal, Santa Isabel o San Eduardo. Cabe aclarar que, entre ellos -no obstante- los estudiantes de escuelas públicas seguirán teniendo el boleto gratuito en la línea 221 (rosa y celeste), la única que mantuvo el beneficio.

El resto, los alumnos de los barrios ubicados en inmediaciones de la Ruta 88 como El Boquerón, Estación Chapadmalal, Colina Alegre o la ciudad de Batán, al no tener otra opción, quedarán obligados a pagar -tanto alumnos de escuelas públicas o privadas- el boleto normal, con un descuento del 20%: así deberán abonar entre 35 y 90 pesos por viaje, según los casos.