Lunes 01 de julio | Mar del Plata
05/06/2024

Conflicto salarial en el Puerto: se venció la conciliación y el SOMU vuelve al paro

A casi un mes del dictado de la medida por la falta de acuerdo en la paritaria, el sindicato llamó a un paro en la flota fresquera.

Conflicto salarial en el Puerto: se venció la conciliación y el SOMU vuelve al paro
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de una conflictividad que en los últimos meses ha ido en ascenso en distintos frentes en el Puerto de Mar del Plata, la falta de acuerdo en la negociación paritaria entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con las cámaras empresariales derivó, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, en el anuncio de un nuevo paro de actividades a partir de las 0 de este jueves en buques de la flota fresquera.

A casi un mes de dictada la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el SOMU con la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) y la Cámara de Armadores, este miércoles el gremio ratificó que sigue la falta de acuerdo en torno al tramo de la paritaria que se extendió de marzo a abril y por eso se anunció una nueva medida de fuerza.

Se trata de un “paro total de actividades para todos los buques fresqueros de altura que no hayan actualizado los valores a lo reclamado por el SOMU”, según planteó el comunicado, que se iniciará a las 0 de este jueves.

Si bien en el sector hay otros gremios involucrados que negocian paritarias de manera paralela, en su caso sí cerraron oportunamente un acuerdo salarial que el SOMU consideró insuficiente por lo que el conflicto se centra exclusivamente entre ese sindicato y las cámaras empresarias del sector.

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El origen del conflicto radica en que el SOMU considera que para recomponer la pérdida de poder adquisitivo de la paritaria 2023-2024 los sueldos deberían actualizarse en un 35% sobre la base de febrero y un 15% extra a partir de abril en el inicio de la paritaria 2024-2025.

Pero se trata de una posición diferente a la del resto de los sindicatos del sector como Conductores Navales (Siconara) o Pescadores (Simape), quienes ya tiempo atrás decidieron aceptar un monto inferior del 20% de incremento en marzo y 15% en abril.

El gremio sostiene que tras haber cerrado alrededor de un 205% de variación salarial en la negociación 2023-2024, frente a una inflación del 276% en ese mismo período, la última base del salario consolidado de la paritaria quedó un 23% abajo por lo que buscan “emparejar” esa diferencia para después “acompañarlo con la inflación actual”.

El resurgimiento del conflicto en la flota fresquera, que desde mediados de abril incluyó diversas demoras en las zarpadas, llega después de otro acontecido con la flota congeladora a partir de la falta de pago de los componentes salariales por producción vinculados al “dólar pesca” y mientras todo el sector se mantiene expectante por qué sucederá con la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias considerando que, junto a la Ley Bases, el gobierno de Javier Milei impulsa su regreso.

En ese sentido, incluso, otro gremio como el de Capitanes de Pesca ya anunció su intención de convocar a un paro la semana que viene a acordar con otros sindicatos en la previa del tratamiento en el Senado de la ley y del paquete fiscal.

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05/06/2024