Domingo 28 de abril | Mar del Plata
01/09/2016

Consejo Escolar tomado: “Recibimos las mismas excusas”

Estudiantes permanecen en la sede de Colón al 6000 ante la falta de respuestas de las autoridades. Critican a su titular, Amalia Rey, por “criminalizar la protesta” y aseguran que la medida se mantendrá “por tiempo indeterminado”.

Consejo Escolar tomado: “Recibimos las mismas excusas”
Los estudiantes marcharon durante la mañana y luego tomaron el Consejo Escolar (Foto: QUÉ Digital)

Lo que en la mañana de este jueves empezó como una nueva -la tercera- marcha de los estudiantes para reclamar soluciones ante los problemas edilicios de las escuelas, entre otros, derivó en horas del mediodía en una toma del Consejo Escolar que se mantiene por estas horas. Los alumnos de distintas escuelas aseguran que será “por tiempo indeterminado” y acusaron a la presidenta del Cuerpo, Amalia Rey, de presentar una denuncia y de “criminalizar la protesta”.

Durante la marcha realizada en la previa de la toma los alumnos de distintas escuelas secundarias y terciarias habían dejado en claro que no aceptarían nuevas “excusas”. Es que señalaron que “la instancia de diálogo fue subestimada” por las autoridades al cumplirse todos los plazos previstos en anteriores protestas sin que lleguen las soluciones reclamadas.

Justamente en ese mismo sentido se manifestaron por la tarde al ratificar la continuidad de la toma del Consejo que, en principio, se mantendría hasta este viernes a las 15 aunque los estudiantes anunciaron que la protesta continuará “por tiempo indeterminado”.

“Entendemos esta situación como parte de un ajuste a toda la educación: cierre de comedores y/o recorte de cupos, cierre de colegios por falta de calefacción o luz, colegios que funcionan sin calefacción en invierno, cursos que funcionan solo algunos días a la semana porque no hay lugar, ausencia de salidas de emergencia, y otras problemáticas que no son nuevas, pero están empeorando”, advirtieron los estudiantes.

Por otro lado, remarcaron que los reclamos no son nuevos y que comenzaron en 2013, con las históricas tomas en numerosas escuelas, y recordaron las acciones realizadas durante este año. “Tuvimos una reunión con Guillermo Arroyo, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, el cual nos planteó que no conocía la situación de la educación pública y nos hizo realizar a nosotros una lista de las problemáticas principales. Dio un plazo de 35 días para comenzar las obras más urgentes, pero nunca comenzaron”, recordaron los estudiantes.

Asimismo, reseñaron que en la segunda movilización se reunieron con la presidenta del Consejo, Amalia Rey. “En ella, más allá de que expresó que estaba afligida por la situación de la educación pública, dijo que no controlaba los plazos de las construcciones, sino las empresas privadas, y que el presupuesto no alcanza. Sin embargo, siguió dando notas en los medios planteando que se realizaron obras que jamás vimos, estigmatizando a la juventud organizada y minorizando nuestros reclamos”, cuestionaron.

De esta manera, contaron que este jueves al realizar la tercera marcha volvieron a ser atendidos por Rey. “Lo único que recibimos fueron las mismas excusas”, resumieron y acusaron a la funcionaria por “presentar una denuncia en la comisaría cuarta”. “Lejos de estar a favor de nuestros reclamos, nos criminaliza”, señalaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/09/2016