Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2018

Cooperativas buscan consenso para tener 25% de la obra pública

Desde la CTEP aseguran que “es una solución que conviene a todos” que se apruebe el proyecto que establece otorgarle el 25% de la obra pública a las cooperativas de la ciudad y advierten que permitirá “superar el conflicto permanente”.

Cooperativas buscan consenso para tener 25% de la obra pública
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El proyecto de ordenanza que busca crear el “Régimen de Promoción al Trabajo Cooperativo destinado a Cooperativas de Trabajoy que entre otras cuestiones propone otorgarle un 25% del total de la obra pública a las cooperativas de Mar del Plata y Batán continuará discutiéndose esta semana  en el Concejo Deliberante, luego de que en la sesión del pasado jueves se resolviera la vuelta del expediente a comisión ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

Este proyecto fue elaborado por el bloque de Unidad Ciudadana como contrapartida al que meses atrás elevó el Ejecutivo para crear un “registro único” de cooperativas bajo el argumento de organizar el sistema, iniciativa duramente cuestionada por las organizaciones sociales y también por la oposición, que la consideran como “regresiva”.

El expediente había sido incluido en el orden del día de la última sesión del Concejo. Sin embargo no alcanzó a tratarse: a último momento, sin acuerdo, se resolvió que el expediente vuelva a discutirse en las comisiones internas del Concejo Deliberante para incorporarle algunas modificaciones.

Al respecto, Martín García, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en la ciudad, destacó las ventajas de este proyecto y advirtió que las cooperativas hoy “no tienen tanto acceso” a la obra pública, ya que las licitaciones suelen quedar en manos de otras empresas.

Sobre el proyecto, explicó que “esta ordenanza la trabajamos con concejales de diferentes bloques en una mesa de trabajo” y advirtió que si era tratada en la sesión del jueves pero sin haber pasado por las comisiones “necesitaba el voto de 16 concejales y quizá no los hubiéramos alcanzado”.

Pero más allá de la cantidad de votos y sobre la vuelta a comisión, aclaró: “Entendemos que el debate en comisiones también debe tender a que la ordenanza tenga la fuerza política necesaria para que se encamine y reglamente“.

Asimismo, Martín García anticipó que esta semana la CTEP irá a hablar con todos los concejales “para explicar el alance y la importancia de tener ese porcentaje de trabajo en la obra pública” y, principalmente, “para que se apruebe con un consenso tal que después Arroyo no la pueda vetar y la tenga que cumplir”.

Por último, el cooperativista explicó: “Generamos esta propuesta para superar la situación de bronca y conflicto constante que atravesamos por la falta de soluciones reales y concretas por parte del Poder Ejecutivo” y pidió al oficialismo que “comprenda al sector de las cooperativas, a quienes ellos siempre deslegitiman y estigmatizan”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,