Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/02/2018

Arroyo busca crear un “registro municipal único de cooperativas”

En medio de permanentes reclamos por falta de trabajo o pagos adeudados, elevó un proyecto de ordenanza al Concejo bajo el objetivo de “organizar e implementar un sistema de contratación más eficiente”.

Arroyo busca crear un “registro municipal único de cooperativas”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La ya trascendida posibilidad de que el gobierno municipal impulse una iniciativa para “ordenar” las cooperativas de trabajo que prestan distintas tareas para la Municipalidad ya generó algunas advertencias de agrupaciones del sector. Y este miércoles el Ejecutivo finalmente presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que apunta a “crear un registro municipal único de cooperativas de trabajo”, que dependerá de la Secretaría de Economía y Hacienda.

El argumento sostenido por el gobierno para buscar crear este “registro único” de cooperativas es que “ante numerosos reclamos realizados por la falta de continuidad laboral, métodos de adjudicación de obras y pago de certificaciones surge la necesidad de organizar e implementar un sistema de contratación más eficiente entre el Municipio y las cooperativas”.

En este marco, en un escrito elevado a los concejales para cuando empiecen el tratamiento del proyecto, el gobierno sostiene que el objetivo de este registro es que “permita aunar los criterios de selección, distribución y adjudicación de las obras” y remarca que “con esa finalidad fue creada por Decreto Nº 2392/17 la Unidad de Gestión de Proyectos para Cooperativas de Trabajo para el Partido de General Pueyrredon“.

“En la actualidad, el Estado municipal, a través de las distintas secretarías, entes descentralizados y Obras Sanitarias, contrata la provisión de obras y servicios a cooperativas de trabajo sin contar con una base de datos centralizada con información actualizada acerca de obras ejecutadas, contratos vigentes y pagos realizados que puedan ser consultados de manera rápida y sencilla, lo cual dificulta tanto al Municipio como a las cooperativas conocer la situación real de las contrataciones cuando se originan los reclamos mencionados”, destacan desde el gobierno al argumentar la confección del registro.

Asimismo, y ante las advertencias de distintas agrupaciones que nuclean a cooperativas, desde el gobierno sostienen que “es de interés municipal continuar promoviendo el desarrollo social de los sectores más vulnerables para que puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno, capacitarse para poder acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales, e integrarse en la agenda del desarrollo local”. Asimismo, planteó que “es necesario emplear y distribuir eficientemente, y de manera equitativa, todos los recursos económicos disponibles que sean destinados directamente a la contratación de obras y servicios”.

En detalle, el proyecto de ordenanza especifica que este registro único de cooperativa dependerá de la Dirección General de Contrataciones de la Secretaría de Economía y Hacienda. Y resalta que las cooperativas a las que podrá “contratar el Municipio serán exclusivamente las inscriptas en el registro”.

Esas contrataciones, según se especifica, podrán ser para ejecutar obras de menor envergadura y de interés comunitario, como mantenimiento o reparación de edificios públicos, limpieza y puesta en valor de espacios públicos y obras de infraestructura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,