Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
03/01/2018

Cooperativas: para el Municipio no hay deuda y pagará a fin de mes

Tras la protesta que inició Barrios de Pie por el “incumplimiento” en el pago de los trabajos iniciados en Santa Rosa del Mar para construir viviendas sociales, la Municipalidad afirmó estar “en pleno cumplimiento del contrato, según el convenio”.

Cooperativas: para el Municipio no hay deuda y pagará a fin de mes
(Foto: QUÉ Digital)

Seis horas después de que la organización Barrios de Pie iniciara esta mañana una nueva jornada de protesta en las puertas del Palacio Municipal para exigir al gobierno de Carlos Arroyo el pago de trabajos adeudados en la construcción de viviendas sociales, el Municipio dio una respuesta vía Twitter: niegan que exista una deuda y ratificaron que, según el convenio, pagarán recién a fin de enero.

La protesta comenzó a las 10 en la intersección de Hipólito Yrigoyen y avenida Luro. Los reclamos se centran en la construcción de 20 viviendas en el Barrio Santa Rosa del Mar, a cargo de la organización en el marco del Programa Federal Sociocomunitario que establece, en total, la construcción de 56 viviendas.

Los trabajadores contaron que el gobierno les informó de la imposibilidad para “garantizar el pago”, una respuesta que derivó en la protesta de esta mañana en el Municipio.

Este miércoles a las 16, vía Twitter, el Municipio comunicó su posición tras la protesta: informó que la Comuna “está en pleno cumplimiento del contrato según el convenio” y que ya se “efectivizó un adelanto financiero de 7,5 millones de pesos a las 14 cooperativas que trabajan en el programa”.

Seguido, se informó que los certificados “serán abonados a los 30 días de presentada la documentación”. El trámite fue cumplimentado por las cooperativas el pasado 29 de diciembre de 2017, por lo que “la fecha de pago efectivo corresponderá a ese plazo legal”, es decir, el 29 de enero, explicaron desde el Municipio.

Por último, aclararon que los fondos del Programa Federal Sociocomunitario que establece la construcción de 56 viviendas provienen del Ministerio del Interior y que el Municipio respetará los plazos impuestos por la Nación.

El problema es que los trabajadores sí sostienen que existe deuda, ya que “el Municipio certificó el avance de obra a principios de diciembre y esto permite recibir un desembolso de dinero para poder continuar la obra”, según señalaron desde Barrios de Pie y advirtieron que “si el Municipio no agiliza el pago, en los próximos días tendremos que dejar de construir”

El conflicto en Santa Rosa Del Mar se extendió durante todo 2017, luego de que el intendente firmara un convenio en el marco del Programa Federal Sociocomunitario para la construcción de 56 viviendas, ejecutadas por cooperativas. Sin embargo, el Municipio demoró casi medio año en acondicionar los terrenos para comenzar a construir y ahora, dos meses después del acuerdo, vuelven las rispideces entre las organizaciones y el gobierno.

Ver más: , , , , , , , , ,

03/01/2018