Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
03/01/2018

De la protesta, al acampe: “No hay tacto ni gestión, es vergonzoso”

La tensión por la falta de pago del Municipio a cooperativistas creció a partir de la respuesta del gobierno. Barrios de Pie se instaló frente a la Municipalidad: “Es irreal lo que dicen y reconocen que castigan la movilización; nos quedamos hasta que nos paguen”.

De la protesta, al acampe: “No hay tacto ni gestión, es vergonzoso”
(Foto: QUÉ Digital)

La respuesta que dio esta tarde la gestión de Carlos Arroyo al reclamo que sostienen desde la mañana cooperativistas por la falta de pago del Municipio agravó conflicto y la protesta se transformó en acampe: decenas de personas pasarán la noche frente a la Comuna. Desde Barrios de Pie desmintieron lo que informó la Municipalidad: “Es irreal lo que dicen, son una vergüenza y no tienen tacto ni sensibilidad social”. Por eso, comunicaron que permanecerán instalados frente al Palacio Municipal hasta cobrar y piden que el Ejecutivo “recapacite” y “empiece a manejarse en el marco del sentido común”.

Santa Rosa del Mar. En el extremo sudoeste de Mar del Plata, más de una docena de cooperativas trabaja en la construcción de viviendas sociales impulsadas a partir del Programa Federal Sociocomunitario que financia el Gobierno nacional.

El conflicto, en realidad, se extendió durante todo 2017, luego de que el intendente firmara un convenio en el marco de este programa para la construcción de 56 viviendas, ejecutadas por cooperativas. Pero el Municipio demoró casi medio año en acondicionar los terrenos para comenzar a construir y ahora, dos meses después del acuerdo, vuelven las rispideces entre las organizaciones y el gobierno: denuncian que la Municipalidad les debe pero el gobierno niega que exista una deuda.

La protesta comenzó este miércoles a las 10 en la intersección de Hipólito Yrigoyen y avenida Luro. Seis horas después de que la organización Barrios de Pie iniciara una nueva jornada de protesta en las puertas del Palacio Municipal para exigir al gobierno de Carlos Arroyo el pago de trabajos adeudados en la construcción de viviendas sociales, el Municipio dio una respuesta vía Twitterniegan que exista una deuda y ratificaron que, según el convenio, pagarán recién a fin de enero.

 

La respuesta virtual del gobierno cayó muy mal entre los cooperativistas.  “No es parte del contrato lo que dicen, es irreal. Nos vamos a quedar acá esperando una respuesta”, indicó en diálogo con QUÉ Digital el coordinador de Barrios de Pie, Rodrigo Hernández, pasadas las 20 de este miércoles.

“Es vergonzoso lo que hacen, no tienen gestión, ni tacto ni sensibilidad social: hay gente que la está pasando mal; gente humilde que está trabajando en la construcción y que no le pueden incumplir así”, dijo el dirigente luego de que la protesta deviniera en un acampe frente al Municipio.

Según explicó, en primera instancia el Ejecutivo local les ofreció pagarles un 25% de la certificación cuando en realidad, según el dirigente de Barrios de Pie, deberían estar pagando el 100%. “Con eso que nos ofrecen no llegamos a pagarle a los trabajadores y tendríamos que parar la obra”, resumió.

Pero luego, contó que pasó algo más. “Indirectamente están despidiendo gente”, dijo y agregó: “Estuvimos hablando con funcionarios de Nación y del Municipio y acá nos plantearon no solo que no iban a pagarnos el resto que corresponde, sino que la otra oferta (la del 25%) ya no estaba porque nos estuvimos movilizando, por lo que hay un castigo hacia la movilización, retirando la oferta de pagarnos el 25%, que ya era insuficiente”.

Los integrantes de la organización social decidieron permanecer frente a la Municipalidad, pasar esta noche allí: “Vamos a seguir esperando por lo menos hasta mañana a ver si alguno recapacita y empiezan a manejarse en el marco del sentido común, algo que hoy claramente no están haciendo”.

Ver más: , , , , , , , , ,

03/01/2018