Domingo 28 de abril | Mar del Plata
11/04/2020

La UTN confeccionó barbijos para los hospitales de Mar del Plata

Durante la cuarentena, la facultad de Mar del Plata activó sus talleres textiles y donará 4500 piezas que serán distribuidas la semana que viene.

La UTN confeccionó barbijos para los hospitales de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la Facultad Regional Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que se encuentra en el corazón del Puerto puso en marcha sus talleres textiles y comenzó a producir barbijos sanitarios de máxima calidad para los hospitales. También la institución participa con alumnos y docentes de la carrera de Programación en el proyecto “Imprime Salud” con prototipado electrónico e impresión 3D. Todo el material confeccionado será donado a entidades públicas que lo hayan solicitado.

De la iniciativa participaron docentes y estudiantes de los talleres textiles. Como resultado de esta propuesta, hasta el momento, se produjeron 4500 barbijos sanitarios de máxima calidad y se prevé que sean distribuidos en el transcurso de la semana que viene en hospitales de Mar del Plata.

La confección de los baribijos sanitarios se dio en el taller textil que tiene lugar en la UTN. Para la elaboración, trabajaron voluntarios y voluntarias de la facultad, con solo cuatro personas en la logística: dos ingenieros, una profesional en la industria textil y un alumno que representa al claustro estudiantil, según explicó para Qué digital la ingeniera en Sistemas y secretaria administrativa de la UTN, Paula Nelli.

Y, en esta misma línea, agregó que se sumaron cinco costureras que hicieron cursos de capacitación en UTN, una alumna y cinco madre de alumnos de Ingenieria. De este trabajo, se obtuvieron 4500 barbijos que serán destinados a hospitales públicos.

La certificación de la confección está bajo el control de Ingeniería en higiene y seguridad. Estas mascarillas son descartables de un solo uso, para evitar la transferencia de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva o para brindarse protección de agentes externos.

Estos barbijos se realizaron en un espacio exclusivo para tal efecto por parte de cada voluntario, y realizando la desinfección periódica del lugar y de los elementos de trabajo como así también  la utilización de equipos de protección individual como guantes, barbijos y cofias, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Defensa.

Esta semana en Mar del Plata, la Secretaría de Salud sugirió la utilización de barbijos caseros para aquellas personas que concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener, como por ejemplo supermercados, farmacias, bancos, transporte público, entre otros. A los ciudadanos y ciudadanas se les aconseja la utilización de barbijo casero y no sanitario, ya que la disponibilidad de estos últimos es limitada y están reservados para el personal de salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la comunidad.

Por último, cabe destacar que la Facultad también está participando junto a la Confederación Federal de Decanos de Ingeniería República Argentina (Confedi) en desarrollos relacionados a ingeniería clínica, bioseguridad, y prototipado electrónico e impresión 3D donde se elaboraron máscaras protectoras con el fin de colaborar con el personal de salud que se desempeña en el Hospital Interzonal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2020