Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
04/02/2021

Crimen de Florencia Ascaneo: a un mes, una concentración y otro pedido de justicia

La convocatoria será a partir de las 18 en Sierra de los Padres. El Movimiento de Mujeres pide que se incorpore el agravante de violencia de genero en la acusación.

Crimen de Florencia Ascaneo: a un mes, una concentración y otro pedido de justicia
(Foto: archivo / Qué digital)

“Fue femicidio“. Bajo esa consigna, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata convocaron para este jueves a las 18 en el arco de Sierra de los Padres a acompañar a la familia de Florencia Ascaneo al cumplirse un mes de su asesinato ocurrido el 4 de enero en el comercio de la víctima, ubicado en el paseo de compras Las Cabras. Reclaman que se incorpore en la acusación el agravante de violencia de género.

Desde el Movimiento de Mujeres convocaron a concentrarse este jueves a las 18 en el acceso a Sierra de los Padres para acompañar a la familia de Florencia Ascaneo a un mes del crimen, por el cual desde ese mismo día se encuentra detenido Gustavo Sensán, el sereno del espacio comercial, de 57 años, quien en los días previos al ataque era acusado por la familia de la mujer asesinada por un abuso sexual contra una de sus familiares.

Desde ese momento Sensán permanece detenido en la Unidad Penal de Batán bajo la acusación de homicidio criminis causa, que presenta una expectativa de pena de prisión perpetua y que supone que el asesinato fue cometido para ocultar otro delito.

En ese sentido, desde el Movimiento de Mujeres entendieron que “no existen dudas respecto al contexto de violencia de género en que fue asesinada María Florencia Ascaneo”, por lo que pidieron que también se incorpore el agravante correspondiente a la acusación previsto en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal que dispone la condena a perpetua a quien mate “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Leer también:

“Si bien la imputación puede ser modificada en el transcurso de la investigación y posterior debate oral, consideramos que no existen dudas respecto al contexto de violencia de género en que fue asesinada María Florencia Ascaneo y omitir tal agravante supone minimizar la violencia machista, cuya forma más extrema son los femicidios”, apuntaron desde el Movimiento.

Y remarcaron que el presunto abuso sexual contra una familiar de la víctima -que no había llegado a ser radicada formalmente- “y el intento de evitar la denuncia por parte del femicida constituyen de por sí el contexto de violencia de género que requiere el tipo penal”. “Lo expuesto significa utilizar como categoría de análisis la ‘perspectiva de género’ al momento de investigar, sancionar y reparar este hecho lamentable”, sumaron.

En torno a la causa, y tras la prisión preventiva otorgada al acusado, los investigadores -encabezados por el fiscal Leandro Arévalo- buscan avanzar justamente en torno al hecho que habría precedido el homicidio: el presunto abuso sexual por el que es señalado Sensán, ya que la denuncia no había sido formalizada ante la Justicia y en ello radica uno de los puntos a profundizar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2021