Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
30/11/2017

Defensores del Pueblo, contra la reforma previsional

Los representantes del todo el país, entre ellos los de Mar del Plata, se pronunciaron en contra de la modificación que produce “una reducción de haberes a nuestros jubilados”.

Defensores del Pueblo, contra la reforma previsional
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina, entre ellos los de Mar del Plata, se pronunciaron en contra de “cualquier modificación a las actualizaciones de la jubilaciones, siempre que produzcan una reducción de haberes a nuestros jubilados”, según señalaron.

A través de un comunicado expresaron ver “con preocupación cualquier intento de bajar el gasto previsional modificando la forma de actualización a partir del 2018, que implique una reducción de los haberes de los jubilados”.

“Es una realidad que cada vez es mayor el número de personas que alcanza una edad avanzada y en mejor estado de salud. En este sentido, es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones que permitan a los adultos mayores contar con los recursos para disfrutar de una vida con independencia y autorrealización”, plantearon los defensores y agregaron que “en el caso de aquellos que requieren cuidados o tratamiento, deben disponer de los recursos para disfrutar de las libertades fundamentales desde una perspectiva de derechos humanos”.

De esta manera, los defensores del pueblo consideraron “que cualquier intento de regulación que reduzca los beneficios alcanzados por la Ley de Movilidad Jubilatoria actual, significa vulnerar la protección y habilitación de las personas mayores como titulares de derechos humanos legítimamente reconocidos por nuestra Constitución y el derecho internacional”.

Este miércoles la Cámara de Senadores aprobó por amplio margen, y giró a la Cámara de Diputados, el cuestionado proyecto de ley de Reforma Previsional, en el marco de una masiva movilización protagonizada por numerosos gremios. La ley previsional incluye una modificación en la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y pensiones lo que derivará en que los incrementos sean menores a los que se realizarían en caso de mantener la actual. De esta manera, por ejemplo, en marzo en vez de otorgarse un aumento de alrededor del 12%, se dará uno que ronda el 5,7%. Por otro lado, la ley permite a los trabajadores la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Ver más: , , , , , , , , , ,

30/11/2017