Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
15/10/2015

Defensoría del Pueblo: más de 15 mil consultas en un año y medio

Los tres representantes de la dependencia presentaron su segundo informe de gestión en el Concejo Deliberante. Destacaron el contacto con los vecinos en los barrios y la variedad de las temáticas abordadas.

Defensoría del Pueblo: más de 15 mil consultas en un año y medio
Fernando Rizzi, uno de los tres defensores del Pueblo de la ciudad. (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Pueblo presentó esta semana su segundo informe de gestión en el Concejo Deliberante. Se trata de un documento en el que se detallan las temáticas abordadas, la naturaleza de los reclamos y los objetivos cumplidos. En total, en el último año y medio de gestión, la dependencia atendió más de 15 mil consultas.

En ese contexto, los defensores Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez se refirieron a la labor realizada, a las líneas de trabajo impulsadas en este año, al acento en cuanto a la vinculación con la comunidad y sus instituciones y a las características de “informalismo, cercanía a la gente y desburocratización” de la tarea impulsada desde el organismo.

En números, la Defensoría del Pueblo registró desde el 1º de marzo de 2014 al 1º de octubre de 2015 una cifra de 15.325 consultas de ciudadanos, “quienes concurrieron a la oficina de San Luis y Belgrano para resolver y/o asesorarse sobre diversas situaciones, o lo han hecho a través de la vía telefónica o las redes sociales, desde donde también se brindan respuestas prácticamente en tiempo real”.

Según expusieron,  la premisa fue “estar lo más cerca posible del vecino”, algo que concretaron a través de la presencia en la calle, de las visitas a entidades, del manejo directo de las redes sociales, de la atención personalizada. “Tratando de que aunque no seamos competentes en una cuestión, el vecino reciba la orientación, una respuesta y la contención necesaria”, señalaron los funcionarios, que dijeron además que la atención en otros puntos del Partido de General Pueyrredon “generó la satisfacción de acercar la Defensoría a la gente, y de nutrirnos y enriquecernos con las experiencias de diversos rincones”.

“Las áreas en las que se hizo hincapié son absolutamente variadas. La seguridad edilicia y las temáticas urbanísticas y de control, cuestiones de convivencia urbana, accesibilidad y barreras arquitectónicas, la preservación del patrimonio histórico y cultural, la atención de situaciones de indigencia o de reclamos de tratamientos médicos o medicamentos ante las autoridades pertinentes, son solo muestras de las tantísimas temáticas que la entidad atiende a diario”, detallaron en el informe.

A su vez, los defensores también mencionaron que entre otras temáticas consultadas, los vecinos se acercaron para recibir asesoramiento en relación a “la prestación de los servicios municipales, como agua, cloacas, desagües, transporte colectivo, recolección de residuos y cementerios, entre otras cosas”, señalaron.

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15/10/2015