Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
30/10/2017

Denuncia y rechazo a la CUS: “La salud pública está en peligro”

Lo señalaron desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado al considerar que “la mal llamada Cobertura Universal de Salud esconde un renovado y peligroso avance del poder económico sobre la salud universal”.

Denuncia y rechazo a la CUS: “La salud pública está en peligro”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde el anuncio de su creación e implementación, la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS) ha despertado numerosas críticas de diversos sectores, quienes han puesto en duda las intenciones detrás de esta reforma. En ese marco, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguraron que “la salud pública está en peligro” y advirtieron que la CUS “esconde un renovado y peligroso avance del poder económico sobre la salud universal”.

En concreto, desde ATE aseguraron que la cobertura impulsada por el gobierno nacional tiene “pretensiones hegemónicas a nivel internacional y es apoyada por instituciones supranacionales”. “Esta concepción mercantilizadora y enfocada en el individuo es influenciada por el discurso neoliberal y representa una especie de pensamiento único en el ámbito de la salud”, expusieron.

En ese sentido, para ATE la “estafa de la CUS” se vincula a una lógica de aseguramiento “con canastas restringidas de servicios y prestaciones y grados de cobertura diferenciados según el valor del aporte, y niveles de mayor precarización de las relaciones y condiciones laborales”.

Al respecto, advirtieron que el deterioro del sistema público, la crisis de infraestructura, el desfinanciamiento, las distintas formas de precarización laboral, el vaciamiento de programas y la falta de insumos “son las formas veladas por las que se busca desacreditar lo público como paso previo a su privatización”.

Por eso, desde ATE se manifestaron en contra de esta reforma al puntualizar que “la salud no es una mercancía sino un derecho”. “Convencidos de que es necesario otro modelo de salud, universal, gratuito, integral e igualitario, creemos que es momento de generar una respuesta colectiva frente a la CUS y asumimos como nuestra responsabilidad promover un espacio amplio de acción política”, puntualizaron, en relación a la creación del Movimiento por el Derecho a la Salud, conformado por diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas; científicos, académicos y usuarios.

Y en ese marco, alertaron que de no intervenir los actores del sistema público, la profundización de la reforma “permitirá avanzar sobre las tajadas que faltan para completar el ‘damero’ del sistema de aseguramiento deseado: el Inssjp y las obras sociales constituyen claves de ese posible escenario de ampliación del mercado de seguros tributarios de la salud y la enfermedad”. “La salud pública está en peligro; la mal llamada Cobertura Universal de Salud esconde un renovado y peligroso avance del poder económico sobre la salud universal”, completaron.

LA COBERTURA, SEGÚN EL GOBIERNO

Según lo informado en su momento por el gobierno nacional, la Cobertura Universal de Salud beneficiará a 15 millones de argentinos que se atienden en hospitales y centros de salud públicos porque no cuentan con servicio médico de prepagas u obras sociales.

De acuerdo a lo precisado, los beneficios de la CUS son que los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan. Y en caso de urgencia o de que el médico no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2017