Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
05/10/2018

Villa Lourdes: denuncian un violento operativo policial

Distintas organizaciones expusieron que el hecho se produjo hace dos semanas en la zona de Edison y Ayolas. Afirmaron que “no se mostró orden judicial alguna” y que le apuntaron con un arma a un niño de 7 años.

Villa Lourdes: denuncian un violento operativo policial
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Distintas organizaciones sociales y políticas de Mar del Plata denunciaron este viernes un “violento operativo policial” realizado hace dos semanas en una docena de vivienda ubicadas en la zona de Edison y Ayolas, Villa Lourdes, y afirmaron que “no se mostró orden judicial alguna”, que se expuso una “violencia propia de otros tiempos”  y que le apuntaron con un arma a un niño de 7 años.

La denuncia pública de lo sucedido se produjo en el marco de una conferencia de prensa brindada este viernes por representantes de la agrupación Hijos, del Movimiento Popular La Dignidad y de la CTA Autónoma.

“Queremos exponer la violencia que se vivió en el barrio Villa Lourdes, es un barrio de la zona del Puerto, es una villa. Nosotros cuando hablamos de villa decimos que hablamos de villa orgullosamente y desde ese lugar lo traemos y lo planteamos”, introdujo Daniela Castro, referente del Movimiento Popular La Dignidad, espacio que tiene un comedor y merendero en el lugar.

“El domingo 23 de septiembre se llevó a cabo una razzia policial, allanando más de media docena de viviendas sin exhibir orden judicial alguna y con una violencia propia de otros tiempos”, denunciaron las agrupaciones. En concreto, Daniela Castro puntualizó: “Ha sido una razzia policial que en principio consideramos que ha tenido el espíritu de ser un allanamiento pero a doce viviendas, un allanamiento que nosotros lo ponemos en un marco ilegal entendiendo que para hacer un allanamiento debe haber una orden judicial y debe haber testigos”.

En este marco, desde el Movimiento Popular La Dignidad señalaron que “algunas de las situaciones de violencia que se vivieron fueron ‘encañonar’ a un niño de 7 años con síndrome de down, gritar ‘esta villa hay que prenderla fuego así salen todas las ratas’, destruir puertas, dañar los bienes de los vecinos y manejarse con una impunidad que no es propia de un Estado democrático.”

Tras la exposición pública, desde las organizaciones adelantaron que realizarán una presentación judicial, con fotos y audios con los que cuenta, para “esclarecer y entender cuál fue el motivo realmente por el que se vivió esta violencia extrema en este lugar”, según explicó Daniela Castro en diálogo con radio Residencias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2018