Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
07/03/2020

Desfibriladores: vuelven a reclamar que se la ponga en marcha de la ordenanza

Fue aprobada en 2015 y establece como requisito para los espacios con concurrencia de público la capacitación del personal en RCP y la existencia de un dispositivo.

Desfibriladores: vuelven a reclamar que se la ponga en marcha de la ordenanza
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Pasados cuatro años de su aprobación, y luego de que antes de la temporada el concejal Ariel Ciano presentara un pedido de informes en el Concejo Deliberante con el objetivo de que el gobierno municipal diera a conocer la cantidad de establecimientos con concurrencia de público que cuentan con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) a partir de una ordenanza que así lo ordena y que aún no fue puesta en práctica, una vez más el edil del Frente Renovador cuestionó la falta de implementación. “Seguimos sin tener una respuesta”, enfatizó.

La ordenanza impulsada en 2015 por los entonces concejales Alejandro Ferro y Cristian Azcona dispuso como requisito para la habilitación y funcionamiento de locales, espacios o eventos con concurrencia masiva de público la existencia de un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación de personal en RCP y como mínimo un Desfibrilador Externo Automático.

Y, pese a su aprobación, la norma todavía no fue puesta en práctica por el Municipio, según planteó el concejal Ciano. “En noviembre presentamos un pedido de informes para conocer la cantidad, ubicación y estado de los desfibriladores en la ciudad, sumado a la importancia de saber realizar tareas de RCP, algo que está comprobado que puede ser crucial ante una emergencia”, sostuvo y agregó: “Pasaron tres meses desde que asumió el nuevo gobierno y seguimos sin tener una respuesta, estando en el final de una temporada récord de visitantes, y que el conocimiento de esta ordenanza hubiera sido más que indicado a modo de prevención”.

El DEA es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata a través de una descarga eléctrica el paro cardíaco súbito. El DEA está diseñado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones cualquier persona entrenada puede utilizarlo. “Su ubicación es aconsejable en espacios públicos o privados con presencia o concurrencia masiva de personas como terminales de transporte de pasajeros estadios, balnearios, parques recreativos, salas de cines, teatros, juego de azar, bingos y casinos, entre otros”, señala la ordenanza.

“Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en Argentina, y a su vez, la primera prevenible, por eso la capacitación resulta fundamental y el contar con la aparatología precisa, también”, agregó el concejal.

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07/03/2020