Viernes 26 de abril | Mar del Plata
30/01/2017

Docentes: sin paritaria nacional y en conflicto con la Provincia

A un mes de la vuelta a clases, los gremios rechazan la decisión del gobierno de no convocar a la negociación nacional que establece parámetros para las provincias. En Buenos Aires todavía no hay fecha, a la espera de una reunión.

Docentes: sin paritaria nacional y en conflicto con la Provincia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“Uno de los temas más urgentes es que se convoque a la paritaria docente y no que se deje de lado, y se dé cumplimiento a la ley que establece que todos los años se tiene que fijar un valor salarial básico para todos los trabajadores docentes del país”. Ese fue uno de los planteos que surgió del encuentro realizado en Mar del Plata la semana pasada entre diversos dirigentes gremiales nucleados en la CGT. Es que los gremios docentes rechazan la decisión del gobierno de no convocar a la negociación nacional que sirve como parámetro para las provincias. Mientras tanto, en Buenos Aires no hay fecha de arranque de la paritaria.

La advertencia y queja de la CGT surgió a raíz de un fuerte malestar que existe hace semanas entre los gremios del sector docente a partir de una decisión del gobierno de Mauricio Macri de no fijar un parámetro nacional de aumento salarial para los docentes y que lo defina cada provincia, tal como en definitiva sucede en los hechos.

“La Ctera –uno de los gremios nacional- vuelve a exigir al gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo donde en su  artículo 10 especifica que los salarios y las condiciones laborales deben ser discutidas entre los cinco sindicatos docentes nacionales, el Ministerio de Educación y Trabajo y el Consejo Federal de Cultura y Educación”, plantearon los docentes semanas atrás cuando trascendió la noticia.

“Este vaciamiento de la paritaria nacional docente constituirá nuevamente una anarquía salarial donde las provincias sin recursos serán las más perjudicadas”, afirmaron desde Ctera y aseguraron que sin negociación nacional “corre peligro el inicio del ciclo lectivo 2017”. En este marco, para este jueves está prevista una reunión de varios gobernadores y el ministro del Interino, Rogelio Frigerio, para trazar un parámetro consensuado de aumento a otorgar para que bajo esa premisa se inicien las negociaciones provinciales.

Mientras a nivel nacional el conflicto ya está instalado, a un mes del inicio de las clases en la Provincia todavía no hubo convocatoria, pese a los reclamos que desde fines del año pasado llevan adelante los gremios.

“Estamos sin convocatoria a paritaria, en la provincia con recorte del presupuesto y con el anuncio de (Esteban) Bullrich -ministro de Educación nacional- que va a desconocer la paritaria nacional”, resumió el titular del Suteba, Roberto Baradel, en su reciente paso por Mar del Plata. Asimismo, advirtió que el sector no aceptará “la imposición del gobierno de un techo del 20%”. Es que desde la Provincia ya dejaron trascender que apuntarán a una propuesta similar a la acordada con un sector de los estatales que es del 18%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2017