Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/03/2017

Conflicto docente: nueva jornada de paro y caravana educativa

A la medida de fuerza a nivel nacional no se sumó uno de los gremios mayoritarios en la provincia como es la FEB. En Mar del Plata los gremios realizarán una nueva marcha con apoyo de universitarios, que se sumaron al paro.

Conflicto docente: nueva jornada de paro y caravana educativa
(Foto: QUÉ Digital)

El conflicto docente se mantiene y parece estar lejos de solucionarse. Luego de las 48 de paro que concretaron los gremios bonaerenses este lunes y martes, ahora se inició por 48 horas un paro nacional, pero en la Provincia sólo se adhirieron los gremios Suteba y Udocba. Uno de los mayoritarios, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) sólo llamó a “jornadas de protesta” pero con concurrencia a las escuelas. En Mar del Plata los gremios en conjunto realizan una “caravana educativa”, con el apoyo de docentes universitarios, que también se sumaron al paro.

Tal como fue definido la semana pasada por Ctera, este miércoles y jueves se lleva adelante un paro nacional docente. La medida de fuerza tiene algunas particulares ya que no es total: en la Provincia de Buenos Aires se adhieren Suteba y Udocba, pero otros gremios definieron no sumarse al pero y sólo concretar algunas actividad de protesta para difundir el conflicto que a nivel nacional es la falta de convocatoria a paritaria.

Uno de los gremios mayoritarios en la provincia es la FEB -el otro en Suteba-, y este miércoles y jueves no se sumará al paro por disposición de entidad nacional a la cual pertenece -“Docentes Argentinos Confederados (DAC)”- que resolvió, a diferencia de Ctera y frente a la “ausencia de respuestas y la constante disolución de los espacios de debate”, la realización de “jornadas de protestas en las  distintas jurisdicciones”. La misma decisión tomaron los privados nucleados en Sadop.

Los reclamos  se resumen en: convocatoria a la negociación nacional que permita establecer un piso de salario docente, elaboración de una Ley Nacional de Paritaria Docente que contemple -entre otras cosas- un salario básico real y digno, sin sumas en negro, respeto a las libertades sindicales y “defensa dela educación pública”.

En este marco, en Mar del Plata entre los gremios que adhieren y los que no al paro realizan una “caravana educativa” que parte de la sede de Sadop, de 14 de Julio y Libertad, y recorrerá las avenidas Independencia y Luro y la calle Buenos Aires. A ellos se sumaron los docentes universitarios nucleados en ADUM, gremio que se sumó al paro nacional.

HABLARÁ VIDAL

Mientras ese es el panorama en la educación provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal brindará una conferencia de prensa durante la cual, según se adelantó, realizará anuncios sobre el conflicto docente, en la séptima jornada de paro de los maestros que se desarrolla en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, ya que los gremios Suteba, Uda y Udocba adhieren a la huelga nacional de 48 horas convocada por la Ctera.

Tras reunirse el martes durante varias horas con sus ministros, luego de la audiencia de conciliación obligatoria a la que los gremios mayoritarios no asistieron, la gobernadora anunció que este miércoles a las 11:30 brindará una conferencia de prensa en relación al conflicto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,