Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
26/09/2017

El 30% de los estudiantes se reconoce como víctima de bullying

Así se desprende de un estudio presentado por la Municipalidad, que fue realizado en el primer ciclo de secundario de escuelas públicas y privadas. Además, un 72% manifiesta haber participado en alguna de sus formas.

El 30% de los estudiantes se reconoce como víctima de bullying
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Casi un 30% de los estudiantes marplanteses se reconoce como víctima de bullying; un 22% admite haber sido agresor y un 45% asegura haber sido testigo de una situación violenta en alguna ocasión. Además, 2 de cada 10 estudiantes manifiestan rechazar a un compañero por ser diferente, mientras que 4 de cada 10 dicen haberse sentido rechazados en alguna oportunidad. Todos los datos se desprende de un informe que fue presentado este martes por la Municipalidad.

El trabajo, denominado “Informe Estadístico sobre Bullying y Redes Sociales en Mar del Plata”, fue confeccionado por la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. Durante el segundo semestre del año pasado se realizaron 398 encuestas válidas respondidas en forma personal y anónima por estudiantes de primer ciclo de secundario de escuelas de gestión pública y privada.

Tras la realización del informe y el procesamiento de los datos, la primera conclusión rápida destacada por sus responsables fue la confirmación de que “resulta factible considerar como real la presencia del bullying dentro de los establecimientos educativos de la ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado”. Este martes durante su presentación en el Concejo Deliberante, la directora de Niñez y Juventud, Laura Hernández, destacó la realización desde hace cinco años de un  taller de bullying, grooming y uso responsable de las redes sociales en diferentes escuelas del Partido de General. Pueyrredon.

LOS RESULTADOS, PUNTO POR PUNTO

Como parte de las conclusiones, el informe destaca que un 29,1% de los estudiantes se reconoció como víctima de bullying, mientras que un 22,1% admitió haber sido agresor y un 44,7% aseguró haber sido testigo de una situación violenta en alguna ocasión. Asimismo, un 35,7% dijo no haber participado de ninguna forma.

Por otro lado, 2 de cada 10 estudiantes manifestaron rechazar a un compañero por ser diferente; y ese número se incrementa en las escuelas privadas: 3 de cada 10. Además, 4 de cada 10 dijeron haberse sentido rechazados en alguna oportunidad por su aspecto físico o por su ideología.

De esta manera, el informe sostiene que el bullying “se manifiesta de manera importante en las escuelas” al puntualizar que el 72,1% de los estudiantes respondió haber participado en alguna de sus formas, reconociéndose los estudiantes de sexo masculino como agresores en un porcentaje mayor. “La mayoría de las acciones tipificadas como bullying se dan de persona a persona (50,9%), aunque es relevante el porcentaje de acoso por los medios digitales (21,3%)”, señala.

Otro de los puntos del trabajo detalla que las agresiones verbales y la discriminación son las formas que con mayor frecuencia reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas. En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida.

EL INFORME COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , ,

26/09/2017