Lunes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/07/2015

“El Operativo Frío es un mensaje de desprecio y descuido”

Desde la ONG “Nada es Imposible” marcaron los errores funcionales del dispositivo del Municipio para personas en situación de calle. Le apuntaron a Martín Aiello, titular de Desarrollo Social: “No caminamos la calle con él”.

“El Operativo Frío es un mensaje de desprecio y descuido”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Los integrantes de la ONG “Nada es Imposible” insisten en que el Operativo Frío que la Municipalidad implementa para asistir a personas en situación de calle, está lejos de funcionar correctamente. En medio de más críticas a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Social y tras una recorrida junto al equipo de la Comuna, señalaron los principales errores que presenta el dispositivo en el día a día.

Días atrás la ONG se reunió con el secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello. Al respecto, Florencia Toledo, referente de “Nada es Imposible” dejó en claro que las visiones en torno a la misma problemática “son disímiles” y que tras ser invitados a conocer cómo funciona el Operativo Frío del Municipio, los errores quedaron en evidencia.

En este sentido, en primer lugar advirtieron las personas que buscan refugio deben asistir voluntariamente a la “casita” de Luro y Funes. Y que una vez admitidos, la espera es a la intemperie, incluso a pesar de la lluvia, mientras esperan que una combi los traslade a uno de los paradores donde hay duchas (Parador Libertad). “El otro parador (Rivadavia) no tiene duchas, ni agua caliente, ni calefacción porque no tiene gas. Tampoco tiene ventanas“, señalaron.

En el mismo recorrido, encontraron que “caminando entre escombros se puede ver que la obra para acondicionar el lugar no está en marcha” y que “la cantidad de personas por metro cuadrado es incalculable, todos amontonados”.

A su vez, detallaron que los paradores “no cumplen con ninguna normativa respecto a salubridad, seguridad e higiene” y que además “no son lugares habitables ni habilitados, y menos aún dignos” ya que, entre otras cosas, “no hay toallas ni elementos de higiene ni sabanas para el total de personas, ni tampoco vajilla”.

Desde “Nada es Imposible” indicaron también tras el recorrido que fueron testigos de “malos tratos” por parte de algunos operadores que “ponen de manifiesto estar cumpliendo horas extras”. Al respecto, remarcaron que “se necesita capacitación, de la cuál carecen, pero también capacidad de empatía y compromiso con una tarea”.

Otra de las críticas de la ONG fue para la capacidad con la que cuentan los espacios dispuestos por el Municipio para personas en situación de calle. Permiten albergar a 38 personas, pero cuando el número es superior “los colchones quedan en el piso y en ocasiones mojados”.

“Hay personas que no quieren ir, aún conservan gotas de orgullo. También están los que se abrigan, esconden, sumergen, pierden, golpean a través del consumo ¿Y de ellos quien se ocupa? No hay ningún otro dispositivo, operativo o proyecto que aborde a estos sujetos”, continuaron desde “Nada es Imposible”.

Tras remarcar también que el Operativo Frío “no tiene lugar para las mujeres”, afirmaron que este dispositivo que maneja Desarrollo Social del Municipio “es un claro mensaje de desprecio y descuido hacia una población que tiene sus derechos vulnerados completamente”. “No es fortuito y menos aún sin consecuencias. Reafirma la exclusión social, renueva la desesperanza y evidencia la invisibilidad ante el Estado”, agregaron.

La ONG “Nada es Imposible” asiste todos los martes a personas en situación de calle y permanentemente recibe donaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Por último, desde la ONG aclararon no estar en contra del gobierno municipal ni de los empleados cercanos a estas tareas, sino “a favor de la vida, de las personas en situación de calle, el reconocimiento de sus derechos y a favor de un operativo frío”.

“La gente que elige hoy no asistir a un parador está eligiendo ser tratada bien, no sentir que están cumpliendo una condena. Basta con escucharlos, con mirarlos a los ojos para darse cuenta que esto así no funciona. Son muchos más de 70 los que hoy están en situación de calle. ‘Nada es imposible’ no es parte de esta mentira. Nos acercamos al secretario de Desarrollo Social para ser parte de la solución”, completaron y volvieron a invitar a Martín Aiello y a su equipo a recorrer junto a la ONG las calles de noche “para que vean lo que hacemos”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,