Domingo 28 de abril | Mar del Plata
12/03/2015

Emhsa: cruces entre las partes y ninguna certeza

La idea de una cooperativa entre los trabajadores continúa dando vueltas, pero no hay consenso. Desde ADOS desmintieron haber puesto trabas y apuntaron a un “tema político”.

Emhsa: cruces entre las partes y ninguna certeza
Foto archivo QUÉ Digital.

La decisión de Luis Barrionuevo de retirarse de la compra del sanatorio Emhsa no solo generó impacto por el hecho en sí sino también por los motivos. Es que, el líder de Gastronómicos apuntó contra la Asociación de Obras Sociales (ADOS) y la Superintendencia de Salud por “las trabas, demoras y el manoseo”. Sin embargo, la entidad propietaria del inmueble desmintió esa versión, apuntó a “temas políticos”. Desde el gremio que nuclea al personal dijeron desconocer qué fue lo que pasó. Mientras tanto, los trabajadores analizan qué hacer.

A poco más de 24 horas de la confirmación de la noticia, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se mostraron desconcertados. “Creo que Barrionuevo entendió mal las cosas, no sé. No entiendo cómo puede ser que la semana pasada nos dijeron que estaba todo bien y ahora pasa esto”, sostuvo la secretaria general del gremio, Laura Delpir.

En ese sentido, la dirigente habló de “fracturas políticas” que podrían haber sido claves en cuanto a la transacción y se lamentó de que los trabajadores sean los perjudicados. Consultada respecto a la posible conformación de una cooperativa –algo que en su  momento los mismos trabajadores habían descartado– Delpir confió que el personal todavía no ha logrado ponerse de acuerdo, pero que analizan todas las posibilidades.

Sin embargo, algunos trascendidos dan cuenta de que quien estaría detrás del impulso de la empresa de economía social sería, nada más y nada menos, que ADOS ¿Y cuál sería el problema? De ser así, la asociación se deslindaría de cualquier tipo de responsabilidad en cuanto a la relación de dependencia, dado que “no deberían hacerse cargo de los aportes, ni de la ART, ni de nada”.

Por estas horas, los trabajadores analizan la posibilidad, aunque por el momento no hay consenso. Un  grupo apuesta a la llegada de algún inversor externo, pero otro avala la cooperativa. Hoy decidirían qué es lo que van a hacer.

ADOS APUNTA A UNA INTERNA POLÍTICA

En paralelo, José Luis López, representante de ADOS, se refirió en Radio Brisas a las últimas novedades. El representante de la asociación aclaró en todo momento que ellos han estado “al lado de la gente del sanatorio”. “Nosotros siempre hemos dicho la verdad, siempre hemos planteado nuestros problemas”, sostuvo.

En cuanto a las demoras, López entendió que las mismas responden a que la entidad tiene las autoridades vencidas y es necesario que la Superintendencia de Salud las ratifique para concretar la venta. “Hemos presentado la documentación en octubre del año pasado y todavía estamos esperando y por eso no hemos podido hacer la venta pautada”, remarcó.

Evidentemente hay un tema político porque la Superintendencia está reteniendo la homologación de las autoridades y por ahí eso tiene que ver con que entre el gobierno nacional y Gastronómicos no hay afinidad”, advirtió el representante de la asociación, que luego entendió: “La Superintendencia de Salud depende del gobierno nacional, ese que dice que brega por la inclusión, pero hoy hay 700 familias esperando en la ciudad”.

Y también, López apuntó contra el intendente Gustavo Pulti: “Nos hemos cansado de pedirle reuniones al jefe comunal y no nos atienden el teléfono desde hace mucho tiempo”.

Por último, desde ADOS confiaron que su objetivo hoy es que el sanatorio “reabra y que Mar del Plata deje de sufrir”. “Podemos vender a Gastronómicos o no, podemos alquilar o no, también podemos acompañar a los trabajadores si desean formar una cooperativa”, deslizaron, y luego completaron: “No somos impedimento de nada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2015