Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/03/2015

Emhsa: ahora, Barrionuevo dice que no se baja de la compra

El líder de Gastronómicos se comprometió a continuar con la gestión si los trabajadores del sanatorio lo apoyan. Unas 200 personas se movilizaron a la sede del gremio para expresar su deseo de que Uthgra se haga cargo de la clínica.

Emhsa: ahora, Barrionuevo dice que no se baja de la compra
(Foto: QUÉ Digital)

A tres días de anunciar formalmente que se retiraba de la compra del sanatorio Emhsa, el líder de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo, se comprometió en las últimas horas a continuar con la gestión si los trabajadores de la clínica lo apoyan. Unas 200 personas se manifestaron esta mañana a la sede del gremio para expresar su deseo de que el sindicato se haga cargo de la clínica.

La novedad llegó cerca del mediodía, luego de que el grupo de trabajadores hiciera una caminata desde el Emhsa, en Juan B. Justo al 1700, hasta la sede de Uthgra, en San Luis y Gascón. En ese sentido, dos representantes del personal fueron recibidos por la secretaria general de la seccional local del gremio, Mercedes Morro, quien los puso en comunicación con Luis Barrionuevo.

Tras el encuentro, los trabajadores aseguraron sentirse esperanzados y se mostraron conformes con los avances. “Nuestro objetivo es apoyar a Gastronómicos porque estuvieron desde el primer momento con el sanatorio”, sostuvo Jorge Silva, enfermero del lugar.

En ese sentido, el profesional confirmó que Barrionuevo dijo que “él no se va a bajar si estamos detrás de él”. “Si necesita que vayamos a la Superintendencia de Salud lo haremos, por eso estamos acá, todo el personal operativo del sanatorio se acercó, estamos detrás de la misma idea”, sostuvo.

Por su parte, Damián Mansilla -camillero- acompañó lo expresado por su par y agregó: “Nos movilizamos para solidarizarnos con la causa y porque su intervención es la única posibilidad que vemos viable para continuar con una fuente laboral digna y genuina”.

“Nosotros, en conjunto con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), apoyamos al gremio y él nos dijo que si es así no se va a bajar de la compra y seguirá adelante”, apuntó y enseguida remarcó: “Esto para nosotros es una noticia muy alentadora, porque venimos de días muy complicados”.

Finalmente, Mansilla aprovechó la oportunidad para desestimar “por completo” la posibilidad de que se conforme una cooperativa, del mismo modo que los trabajadores se habían expresado semanas atrás: “Como representante de la mayoría lo aseguro porque nosotros sabemos que es inviable, sobre todo en lo que es salud; queremos trabajar dignamente, genuinamente, bajo relación de dependencia, con fecha de pago, con vacaciones, feriados y francos pagos. Y con una cooperativa eso es imposible”.

Consultado acerca de la posibilidad de que haya sido la propia Asociación de Obras Sociales (ADOS) la que impulsó la idea de la cooperativa, Mansilla precisó que “eso escapa a los trabajadores” y que ellos solo están en conocimiento de que “un grupo pequeño quiso hacer la cooperativa”. “Se dejó en claro que no estábamos de acuerdo y que la única manera viable de llegar a mantener una fuente laboral es con Luis Barrionuevo”, completó.

¿CÓMO SIGUE EL CONFLICTO?

En cuanto a los pasos a seguir, la próxima semana se coordinaría un viaje a la Superintendencia de Salud para reclamar avances concretos en la gestión. Del mismo participarían los trabajadores, representantes de Uthgra y de ATSA.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2015