Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/02/2015

Para el personal del Emhsa, una cooperativa hoy es inviable

Los trabajadores aseguran que no tienen experiencia ni capital para emprender un proyecto de ese tipo. Mientras aguardan que se formalice la quiebra, les depositaron un 30% más de los salarios adeudados.

Para el personal del Emhsa, una cooperativa hoy es inviable

Si bien el intendente Gustavo Pulti dio a entender, luego de su encuentro con el juez a cargo del pedido de quiebra del sanatorio Emhsa, que la economía social podría ser una alternativa para que los trabajadores de la clínica pudieran continuar con su labor, el personal aseguró que hoy la posibilidad de conformar una cooperativa es inviable.

“Nosotros, aunque el juez nos haya dicho que está abierto a todas las posibilidades, sabemos que una cooperativa no es posible, es inviable”, confió ante la consulta de QUÉ Martín Palacios, uno de los referentes de la planta de empleados.

De acuerdo a sus palabras, los alrededor de 400 trabajadores no tienen “ni experiencia ni capital para invertir”, porque en realidad el dinero que les adeudan es el relativo a los sueldos. Sobre eso, confirmó que  en las últimas horas les depositaron un 30% más, lo que llevó a que, al momento, se haya completado el 60% del monto total de haberes. “Sería una buena alternativa pero no podemos llevarla adelante”, se sinceró el joven, en relación a la economía social.

En cuanto a los pasos a seguir, Palacios afirmó que en asamblea los trabajadores resolvieron encolumnarse detrás del sindicato, “que es el que tiene más peso”. “Ellos se harán cargo de la negociación porque nosotros mucho más para hacer no tenemos; lamentablemente la quiebra es el próximo paso, puede ser hoy, mañana o la semana que viene, pero ya no hay vuelta atrás”, completó.

A su vez, el trabajador se refirió a los dichos de los Gastronómicos en relación al supuesto compromiso para hacerse cargo del sanatorio. “Todo eso que se dice son declaraciones públicas, con nosotros no se comunicó nadie nunca y lo de Luis Barrionuevo fue la compra del inmueble; más allá de eso no sabemos nada”, finalizó.

 SUELDOS E INDEMNIZACIONES

Por su parte, la secretaria general de la Asociación De Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Laura Delpir, adelantó que, más allá de las gestiones pertinentes para que se logre el cobro del 40% restante de los sueldos, el objetivo hoy está puesto en que “todos puedan llevarse los montos indemnizatorios correspondientes”, además de que la empresa que se haga cargo de la explotación, si es que es así, “absorba a la totalidad del personal”.

“Mucho más no hay, la quiebra es inevitable, las cuestiones políticas quedan en un costado. Vamos a tener una reunión con la gente de la CGT para continuar en la misma línea, que tiene que ver con el resguardo de los puestos de trabajo”, apuntó la dirigente.

Ver más: , , , , , , , , ,

11/02/2015