Lunes 29 de abril | Mar del Plata
07/02/2015

Emhsa: “¿Quién se hará cargo de los trabajadores?”

Los autoconvocados, en estado de asamblea permanente, expresaron su preocupación sobre su continuidad laboral tras la posible quiebra, dejaron en claro que el sanatorio sigue abierto y denunciaron que están “acéfalos”.

Emhsa: “¿Quién se hará cargo de los trabajadores?”
(Foto: archivo/Qué Digital)

La situación del Emhsa alcanzó rebote nacional a partir la compra del edificio por parte del gremio de Gastronómicos –el mismo que construyó el sanatorio y lidera Luis Barrionuevo- y se entrometió en la política local, después de que el intendente Gustavo Pulti anunciara tres medidas al respecto. Más allá de todo lo dicho, la incertidumbre de los 350 trabajadores de la sanidad se mantiene. “Queremos saber qué va a pasar con nosotros una vez que la quiebra se concrete. ¿Quién se va a hacer cargo de los trabajadores?”, interrogó Martín Palacios, uno de los voceros de los autoconvocados, que no encuentran una representación en el gremio del sector.

Los trabajadores se mantienen en estado de asamblea permanente. Aunque las reuniones a veces son dobles: por un lado las convocadas por el sindicato, donde los empleados aseguran que no pueden hacer más de dos preguntas por persona, y por otro lado las que el sector de autoconvocados llevan adelante, donde la presencia de trabajadores es mayor.

Este lunes, los empleados llevarán una nota a la delegación local del Ministerio de Trabajo donde solicitarán una audiencia con los dueños de la firma y el sindicato de gastronómicos. Hasta el momento, a pesar del conflicto, no había sido solicitada esa instancia de diálogo.

Palacios, junto a otro trabajador elegido en asamblea, serán los encargados de viajar a Buenos Aires donde se desarrollará este lunes también la reunión con el juez a cargo del proceso concursal.

El empleado del área de rayos, donde se desempeña desde hace casi 10 años, reparó en que no se conoce quiénes son realmente los dueños del sanatorio porque se trata de varios accionistas. Tras el pedido de quiebra de la empresa, el juez a cargo de la causa, ordenó la derivación de pacientes, y los empleados tuvieron que suspender los turnos de jueves y viernes.

Sin embargo, Palacios remarcó que la puerta del Emhsa sigue abierta y la guardia continúa atendiendo, aunque no haya directivos que impartan órdenes. “Nosotros queremos seguir trabajando y queremos saber quién se hará cargo de nuestra situación. Porque de eso no se habla, nos dejaron a la deriva”, señaló.

Ver más: , , , , , , ,

07/02/2015