Domingo 28 de abril | Mar del Plata
02/11/2015

UNMdP: “En nuestra oferta solo nos estaba faltando Medicina”

Lo dijo el rector al referirse a los avances para la apertura de la carrera. Resta la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y la llegada de financiamiento. El año próximo, además, se abrirán carreras de pregrado.

UNMdP: “En nuestra oferta solo nos estaba faltando Medicina”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cuando se conoció la noticia, algunos meses atrás, hubo entusiasmo pero también cautela. Es que, la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) no es para nada menor y, por lo tanto, representa una apuesta ambiciosa. A dos meses de que el Consejo Superior de la entidad le diera el visto bueno a la iniciativa, la propuesta continúa avanzando y la expectativa es que en 2017 esté en pleno funcionamiento.

“Ya hicimos la presentación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y tenemos el ok del Ministerio de Educación; lo que implica un principio de compromiso firmado para el financiamiento”, explicó el rector de la UNMdP, Francisco Morea, quien también aseguró: “En nuestra oferta solo nos estaba faltando Medicina”

En diálogo con QUÉ, en la radio, el profesional dijo que “una vez que el proyecto esté aprobado por la Coneau se podría comenzar con los pasos para la inscripción”. Sin embargo, “la Comisión de Evaluación tarda algunos meses en expedirse y eso es lo que llevará a la firma del contrato del programa, junto con el compromiso puntual del Ministerio para financiar la carrera para luego abrir la inscripción”.

En cuanto a plazos, para Morea la expectativa es que en los primeros meses de 2016 se finalicen los trámites correspondientes para comenzar con la capacitación docente y las inscripciones. “Creo que en 2017 estaríamos a pleno con la carrera”, apuntó y consideró esencial que el Ministerio acuerde el financiamiento, porque con el presupuesto actual sería “imposible abrir la carrera”.

En ese sentido, y respecto a las cuestiones operativas que surgen a partir de la apertura de una nueva carrera de estas características, el rector detalló que con la aprobación del Ministerio estaría cubierta la planta docente y que entonces se podría comenzar a llamarlos “para hacer los procesos de selección y formación”. “Más allá de la docencia, hay una capacitación para que los profesionales se adapten al tipo de carrera y el dictado de la misma”, entendió.

En cuanto a los lugares físicos para el dictado de clases, el profesional no brindó precisiones, aunque sí dijo que la UNMdP está avanzando para seleccionar los mejores espacios. “En cuanto tengamos el ok financiero podremos comenzar a adaptar a algunos lugares, si es que hay que hacerlo, y además veremos cuál es el personal no docente que debemos incorporar”, sumó.

Consultado respecto a qué carreras considera que hacen falta para la ciudad, Morea se sinceró y afirmó: “En nuestra oferta solo nos estaba faltando Medicina”. Sin embargo, también consideró que hacen falta carreras de pregrado. “No todos quieren hacer carreras tan largas y aparte las carreras cortas tienen un enganche más rápido con el ejercicio laboral; por eso estamos armando un paquete de esas carreras para obtener financiamiento, estarían en varias facultades y esperamos que el año que viene podamos tenerlas”, adelantó.

INGRESO IRRESTRICTO 

Finalmente, y en lo relativo a la reciente aprobación de la ley que garantiza la gratuidad de las universidades públicas y excluye la posibilidad de implementar exámenes que restrinjan el ingreso, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata destacó el hecho de que la normativa vaya en sintonía con la reforma del estatuto que se concretó tres años atrás en Mar del Plata.

“Nosotros en su momento incorporamos la gratuidad de la enseñanza de grado y establecimos que no hubiera ningún limitante en el ingreso; vemos que se está siguiendo nuestra línea prevista”, afirmó y completó: “También hay un requisito que menciona que la regularidad y la permanencia están en manos de las universidades y eso es interesante, porque la ley anterior decía que los estudiantes debían hacer dos materias por año, pero nosotros teníamos una y  estábamos con el tira y afloje porque no queramos cambiar eso”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2015