Sábado 27 de abril | Mar del Plata
26/01/2015

Escuela Nº 2: “Hoy el Estado está totalmente ausente”

A veinte días de cumplirse el plazo otorgado por la Justicia para que el Gobierno arregle las instalaciones del edificio clausurado, son los padres los que se hicieron cargo de las refacciones. Aseguran que, a este ritmo, no se podrá comenzar el ciclo lectivo

Escuela Nº 2: “Hoy el Estado está totalmente ausente”
(Foto: archivo /QUÉ Digital)

A veinte días de vencerse el plazo otorgado por la Justicia para que las autoridades provinciales se hicieran cargo de las obras de refacción de la Escuela Nº 2, ubicada en Dorrego 633 y que fue clausurada dado “el pésimo estado edilicio” del establecimiento, desde la cooperadora de la institución aseguraron que “hoy el Estado está totalmente ausente”. 

Es que, desde el inicio de las reuniones allá por noviembre, y mientras los chicos debieron terminar sus estudios en las escuelas Nº 5 y  58, las idas y vueltas fueron una constante. Y hoy, según dijeron, “de parte del Estado no hubo ningún aporte, ya que fueron los padres de un grupo de chicos, que tienen una empresa de construcción, los que se pusieron el trabajo al hombro y se hicieron cargo de todo, sin un peso extra”.

De acuerdo a lo que explicó María Sol Borsani, titular de la cooperadora, luego de que el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2 diera lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de padres y resolviera clausurar el establecimiento por 90 días hasta tanto fuera puesto en condiciones, las cuestiones políticas que se mezclaron fueron muchas. Pero hoy, la realidad, es que “en estas condiciones los chicos no pueden empezar a estudiar”. 

En ese sentido, la mamá de una de las tantas estudiantes que asistían al establecimiento relató que el inconveniente en relación a los fondos para los trabajos habría surgido porque “en marzo de 2014 se le había otorgado un subsidio a la institución por $280.000, del que se sabe fueron ejecutados $160.000”. “El problema -explicó Borsani- es que al no haberse rendido las cuentas en relación al uso de ese dinero, el Estado no pudo disponer de otra partida; entonces las obras nunca podrían haber comenzado, de no haber sido por los padres“.

Por otro lado, la joven afirmó que, en este contexto, el Consejo Escolar lo que quiso hacer fue “dividir a la comunidad educativa”. “Pero la realidad es que hoy estamos a veinte días de que se cumpla el plazo y el establecimiento no está en condiciones”, apuntó, y adelantó que, el 14 de febrero, deberán acercarse al lugar representantes de la Justicia para constatar el estado del inmueble y, a partir de ahí, se verá cómo se deberá continuar.

Ver más: , , , , , , , ,

26/01/2015