Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2020

Estatales bonaerenses advierten por falta de pago del bono a trabajadores de la Salud

Desde ATE Mar del Plata realizaron una presentación ante el gobierno provincial al plantear que solo recibieron el pago las y los trabajadores de hospitales.

Estatales bonaerenses advierten por falta de pago del bono a trabajadores de la Salud
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Mar del Plata realizó una presentación dirigida al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Daniel Gollan, ya que advirtieron que trabajadores de la Salud fueron “discriminados” del bono nacional de $5 mil previsto para los meses de abril, mayo, junio y julio.

A través de un comunicado dirigido al gobernador y el ministro de Salud expresaron: “Es injusto y totalmente discriminatorio que las compañeras y compañeros de la sede del Ministerio, Regiones Sanitarias, SAME y Salud Mental sean excluidos de la percepción del bono”. Es por eso que desde ATE están en estado de alerta.

El reclamo tiene que ver con la medida que había anunciado el gobierno nacional para los trabajadores y las trabajadoras de la Salud del sistema público, privado y de seguridad social que impulsaba el pago de bonos de $5.000 en los meses de abril, mayo, junio y julio.

“Este bono en la provincia de Buenos Aires lo están cobrando solo las trabajadoras y trabajadores de los hospitales y no lo cobran el resto de nuestros compañeros que están atendiendo en distintos dispositivos de salud como en Región Sanitaria VIII, sistemas de emergencias, dispositivos de salud vinculado a salud mental y adicciones”, manifestó el dirigente Facundo Villalba en dialogo con Qué digital.

Villalba también enumeró que quedaron por fuera de este cobro quienes trabajan en el Ministerio que “son todos trabajadores cuyas tareas fueron declaradas de servicio esencial y son fundamentales para la gestión de esta crisis”.

En este sentido, desde la seccional Mar del Plata de ATE destacaron el rol importante que desempeñan las y los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria.“Desde el inicio de la pandemia las y los agentes de todo el Ministerio de Salud hemos continuado prestando nuestros servicios demostrando un compromiso ejemplar con nuestra labor y nuestro pueblo. Incluso nuestros compañeros y compañeras mayores de 60 años continúan desarrollando sus tareas pese a ser parte de la población de riesgo ante el Covid-19”, señalaron.

“Quienes concebimos a la salud desde una visión integral, sabemos que los hospitales son un eslabón más en una cadena de trabajo en la cual estamos todos y todas incluidos. Así, sin las gestiones realizadas en el Ministerio o en las Regiones Sanitarias sería imposible contar con  los insumos y elementos de protección personal; no se podría estar desarrollando una campaña de vacunación antigripal ni se podría articular la política sanitarias con los municipios”, detallaron.

Además, compartieron que “sin el trabajo del SAME –GIE no habría forma de garantizar el traslado de las y los usuarios sospechosos o confirmados de Covid -19, ni se podría contar con el apoyo logístico necesario para llegar a cada rincón de nuestro vasto territorio”. También resaltaron el trabajo que llevan adelante “compañeras y compañeros que sostienen los dispositivos de Salud Mental, en un contexto extremadamente complejo, en el cual el apoyo y acompañamiento a las y los usuarios de estos servicios resulta fundamental”.

“Sabemos que toda esta tarea se desarrolla a pesar de años de abandono del sistema de salud oública bonaerense. Abandono que se expresa en las condiciones edilicias de los distintos organismos, en el estado de los vehículos, en la falta de personal, en las condiciones de contratación precarias que aún subsisten y, por supuesto, en nuestros salarios”, reconocieron.

Sin embargo, desde ATE confían en que “con el esfuerzo conjunto de nuestros compañeros, compañeras y su gobierno será posible atravesar esta crisis y poner de pie a la salud pública”. Y concluyeron: “El primer paso debe ser que se revea esta situación del bono para todos los trabajadores y trabajadoras que componen a nuestro querido Ministerio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios