Martes 30 de abril | Mar del Plata
30/08/2015

Fallo contra Rusia por la detención de activistas de Greenpeace

El Tribunal del Mar estableció que el procedimiento fue “ilegal e infundado” y obligó a la Federación Rusa a pagar compensaciones. El marplatense Hernán Pérez Orsi, que estuvo en prisión durante dos meses, celebró la decisión.

Fallo contra Rusia por la detención de activistas de Greenpeace
El marplantese Pérez Orsi durante sus días detenido en Rusia (Foto: archivo / Greenpeace)

En el marco del caso por la detención de activistas de Greenpeace en Rusia en 2013 -entre ellos el marplatense Hernán Pérez Orsi-, el Tribunal del Mar emitió su fallo en el proceso judicial que el Reino de los Países Bajos inició la Federación Rusa por haber capturado su embarcación, y estableció que el procedimiento de detenciones fue “ilegal e infundado”.

Según publicó la agencia Infojusnoticias, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que regula los derechos sobre aguas internacionales, determinó también que la Federación Rusa debe pagar compensaciones tanto a los Países Bajos, como al armador del buque, a Greenpeace, y a las personas damnificadas por los gastos incurridos y lucro cesante. Ahora falta otro fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos.

El conflicto se desató en 2013 cuando el gobierno ruso detuvo por “piratería” a 30 activistas de la organización, entre ellos dos argentinos Camila Speziale y el marplatense  Hernán Pérez Orsi, que intentaban frenar la expansión petrolera en el Círculo Polar Ártico. Durante dos meses, Pérez Orsi y sus compañeros del buque de bandera holandesa “Artic Sunrize” estuvieron presos a la espera de que las gestiones diplomáticas y el apoyo internacional forzara su liberación, y a mediados de noviembre los argentinos consiguieron la libertad bajo fianza. 

“Mas allá de observar lo que todos sabíamos, incluso el Ejecutivo de la Federación Rusa que no se había ajustado a derecho el procedimiento sobre el Arctic Sunrise y su tripulación, es más que remarcable la jurisprudencia creada con este concepto reconociendo el derecho que todos tenemos a reclamar en aguas internacionales. No solo actuamos de acuerdo a nuestra convicción sino también de acuerdo al derecho“, sostuvo Pérez Orsi tras conocer la resolución.

En el mismo sentido, Daniel Simons, asesor legal de Greenpeace Internacional, expresó: “Los gobiernos existen para defender el cumplimiento de la ley, no para actuar como fuerzas de seguridad armadas a favor de la industria petrolera. Este tipo de accionar no está limitado a las autoridades rusas; en todo el mundo activistas ambientales enfrentan serias amenazas e intimidaciones por parte de aquellos que quieren silenciarlos”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

30/08/2015