Martes 30 de abril | Mar del Plata
20/09/2016

Gas: los próximos meses, entre el pago de deudas y las subas

A la espera de resoluciones tras la audiencia pública, desde la Defensoría del Pueblo se refirieron a lo que viene en cuanto a la facturación. Según consideraron, los promedios del 200% “son muy altos y Mar del Plata va a tener un impacto importante”.

Gas: los próximos meses, entre el pago de deudas y las subas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Después de la audiencia pública por la suba gas, al defensor del pueblo Fernando Cuesta le quedaron resonando tres puntos: la falta de guiños para que se pueda concretar la reclamada recategorización de Mar del Plata como zona más fría, la “satisfacción que tenía el ministro Juan José Aranguren” al anunciar el fin de los subsidios hacia 2019 y la incógnita de si a partir de las diversas exposiciones se corregirán aspectos para el próximo cuadro tarifario. Lo cierto es que en cuanto a la facturación, el defensor remarcó que en los meses que quedan del año se deberán afrontar pagos de las deudas y los aumentos que promediarán el 203%.

Luego de haber participado el fin de semana de la audiencia pública por el aumento del gas en Capital Federal, el defensor del pueblo señaló en diálogo con QUÉ, en la radio que “la gran duda es si a estas audiencias el gobierno le va a dar valor y va a corregir algunas cuestiones que se criticaron”.

En referencia a lo que viene para los usuarios respecto al aumento, desde el  Ministerio de Energía informaron que tendrán un plazo para evaluar las propuestas realizadas en la audiencia pública y para octubre está previsto que se implementen los nuevos cuadros tarifarios. En ese sentido, y tras la ratificación de Aranguren de los incrementos en promedio del 203%, Cuesta consideró: “Los porcentajes siempre son muy altos y Mar del Plata va a tener un impacto con eso”.

En este sentido, graficó que “este cuadro tarifario en promedio sería un 203% más los impuestos y eso acá en Mar del Plata va a significar un aumento vertical en la factura”. Y en esa línea señaló que los meses que quedan del año “van a ser con doble factura porque la deuda anterior se va a dividir en cuatro y se va a pagar de septiembre a diciembre”. Y, a su vez, llegará la boleta al día de forma mensual en la que podría aplicarse el cuadro tarifario a partir de octubre.

SIN SUBSIDIOS Y RECATEGORIZACIÓN

En el balance trazado por Cuesta sobre la audiencia pública aparecieron dos impresiones puntales: la quita total de subsidios al servicio hacia 2019 y las posibilidades de recatogorización para Mar del Plata dentro de las ciudades más frías del país. Sobre este último punto, Cuesta recordó que desde la Defensoría del Pueblo el primer pedido de recategorizar se hizo en 2014 y este año se reiteró y se le entregó al interventor del Enargas, José Tezanos González, en una reunión concretada en mayo. “Eso todavía se mantiene sin respuestas y tengo serias dudas de que tras esta audiencia se corrija. Pero es un tema que está bien fundamentado, que está ya ingresado”, señaló el defensor.

Por otro lado, y en cuanto a la quita de subsidios para el servicio, señaló: ” En lo personal no dejó de llamarme la atención la satisfacción que tenía el ministro (Aranguren)cuando decía que en octubre del 2019 no iba a ver más subsidios, y estoy convencido que eso es muy malo para nuestra gente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2016