Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/08/2019

Gastronómicos en una situación límite: “Nos vemos acorralados”

Comerciantes autoconvocados expusieron la situación que atraviesa el sector en la comisión de Hacienda del Concejo. Piden cambios en tasas e impuestos municipales.

Gastronómicos en una situación límite: “Nos vemos acorralados”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tal como lo hicieron semanas atrás, pero esta vez en el ámbito del Concejo Deliberante luego de haber presentado una nota para advertir por la situación, un grupo de comerciantes gastronómicos de la ciudad alertó este martes en la comisión de Hacienda sobre el panorama que atraviesan las firmas del rubo, plantearon que se encuentran en una “situación límite” y que se ven “acorradados” entre los impuestos y los aumentos de servicios por lo que pidieron que en el ámbito municipal se implementen una serie de medidas para paliar la situación.

“Hoy la actividad que desarrollamos está carente de rentabilidad alguna, y agravada por las pérdidas mensuales que nuestros comercios generan, ponen en riesgo la fuente de trabajo de miles de trabajadores que nos acompañan”, resumió Hernán, uno de los empresarios gastronómicos que expuso este martes ante los ediles que forman parte de la comisión de Hacienda.

En este sentido, el comerciante relató que tiempo atrás comenzaron a unirse a partir de la “gravedad de la situación que atraviesa todo el sector en Mar del Plata”.

“Nos vemos acorralados por la cantidad de impuestos que debemos afrontar todos los meses, municipales, provinciales y nacionales, sumados a los aumentos en las tarifas del gas, luz y agua, que en el caso de nuestra actividad tienen un efecto desbastador”, planteó el comerciante en sintonía con lo expresado por el resto de los gastronómicos que se hicieron presentes.

Así, habló de una “situación límite” y explicó que fue la “combinación de falta de consumo, altas tarifas y cantidad de impuestos interminables” lo que hizo que comenzaran a exponer la preocupación.

En este marco, los comerciantes pidieron que se implementen una serie de medidas que dependen del ámbito municipal como “unificar y bajar los impuestos ligados al uso de espacio público como mesas, sillas y cerramientos, utilizados en su mayoría solamente en los meses de verano, pero con cobros anualizados; como así también el excesivo costo de los contenedores de basura y su poca funcionalidad”, de acuerdo a lo que expusieron.

Asimismo, sumaron como pedido al ámbito municipal “mejorar los tiempos de habilitación definitiva de los comercios y todo aquello que ayude a paliar esta situación extrema”.

Tras la exposición de los empresarios, la concejal de 1País, Mercedes Morro, y referente del sindicato de Gastronómicos en la ciudad, expuso: “Hay que hablar con sinceridad: estamos en una situación muy triste y dolorosa para todo el país pero hay que seguir adelante, sentarse trabajadores, empresarios y municipio como sector político y colaborar”. Y, sumó: “La mitad del sueldo se la lleva el trabajador pero la otra mitad se la lleva el gobierno con los impuestos. Le propuse a la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos ir junto al gremio a solicitar a las autoridades una reducción impositiva, porque es lo que más perjudica a todos”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2019