Domingo 28 de abril | Mar del Plata
09/01/2020

Guardavidas reclaman un “programa de emergencias médicas eficiente”

Lo hicieron luego de que un trabajador de un balneario del sur asistiera a una bebé de un año con maniobras de RCP y la ambulancia tardara 50 minutos en llegar.

Guardavidas reclaman un “programa de emergencias médicas eficiente”
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que un guardavidas de un balneario de la zona sur lograra asistir con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a una bebé de un año y que la ambulancia solicitada para la emergencia tardara 50 minutos en llegar, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) denunciaron la “falta de un programa de emergencias médicas eficiente con un estratégico acceso a las playas de la ciudad”. Asimismo, volvieron señalar la falta de cantidad necesaria de guardavidas contratados.

En detalle, desde la UGA denunciaron “la falta de un programa de emergencias médicas eficiente con un estratégico acceso a las playas de la ciudad” como así también “la falta de vehículos de emergencia 4×4 y de desfibriladores externos automáticos (DEA) en los balnearios privados”.

Además cuestionaron la “falta de comunicación entre los puntos estratégicos y, por sobre todas las cosas, regulación de cantidad de guardavidas tanto en el mar como en los espejos de agua”, tal como lo realizan desde hace años.

Los reclamos del sindicato de guardavidas se produjo luego de un hecho sucedido el sábado pasado en el balneario Marbella, ubicado en el sur de la ciudad.

Allí, según explicaron desde el gremio, el guardavidas de la pileta del balneario, Sebastián Matías Rodríguez. se encontraba cumpliendo su horario de trabajo cuando de repente una mamá que estaba con su bebé en el borde de la pileta, lo llama a gritos para que asistiera a su hija.

“Cuando Sebastián tomó a la bebé de un año, ella estaba de color morado e inmediatamente solicitó que llamen al servicio de emergencias médicas y solicitó apoyo de su compañero guardavidas de playa, el cual no pudo asistir porque se encontraba realizando un rescate en el mar. En la playa se encontraba su compañero del turno mañana, quien también intervino en la asistencia”, relataron.

Y sumaron: “Sebastian enseguida comenzó a realizarle maniobras de RCP a la bebé sin la ayuda de un DEA y luego de unos minutos reaccionó. Acto seguido, decidió ir con la bebé y la madre a la administración del balneario a esperar la ambulancia ya que la bebé se encontraba con buenos signos vitales. El servicio de emergencias médicas tardó más de 50 minutos en llegar y trasladó a la bebé al Hospital Materno Infantil”.

De esta manera, los guardavidas reclamaron mejoras en el sistema de emergencias, y además señalaron respecto a este caso: “Gracias a la gran labor de Sebastián, la bebé de un año se encuentra internada con vida en el Hospital Materno Infantil, en observación y le están realizando los estudios correspondientes. Si no fuera por nuestro compañero, hoy tal vez la bebé no estuviera con su familia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2020