Sábado 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/01/2020

Por “graves infracciones” advierten por posibles clausuras de balnearios del sur

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados alertaron que eso podría ocurrir en caso de que el gobierno municipal lleve adelante las correspondientes inspecciones.

Por “graves infracciones” advierten por posibles clausuras de balnearios del sur
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de los reclamos que mantienen desde el inicio del operativo de seguridad en noviembre pasado, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvió a advertir por las “graves infracciones” detectadas en los balnearios privados de la zona sur respecto a la  seguridad de guardavidas, bañistas y visitantes, reclamó que el gobierno municipal lleve adelante las correspondientes inspecciones y alertaron que en caso de que ello ocurra varios balnearios debieran ser clausurados.

Desde noviembre pasado -tal como también ha pasado en otras temporadas– desde la UGA aseguran que en numerosos balnearios del sur, las empresas que los concesionan no cumplen con la cantidad mínima de guardavidas por metros de playa, además de aquellos casos particulares en los que no se respeta el pago en tiempo y forma de los y las guardavidas.

Pasadas las semanas, y mientras transcurren las primeras semanas de enero, desde el gremio expusieron que la situación sigue sin solucionarse a pesar de expedientes abiertos en el ámbito de la Municipalidad.

Así, plantearon que vienen trabajando para que el gobierno de Guillermo Montenegro lleve adelante “actas de constatación y de control municipal” sobre los balnearios privados de la zona sur Mirador 9, La Caseta, El Taino, Piedra Marina y Bocas del Toro, entre otros; todos ubicados en las denominadas “Playas del Sur”, propiedad de la firma “Playas del Faro”.

La denuncia del sindicato fue iniciada meses atrás ante la Dirección General de Protección al Consumidor de la Municipalidad y como consecuencia de ello se iniciaron expedientes administrativos.

“Así las cosas esperamos las inminentes, ansiadas y prometidas en campaña inspecciones municipales sobre los más importantes balnearios de la zona sur, en las que adelantamos que en su gran mayoría se constatarán graves infracciones en lo que se refiere a la seguridad de guardavidas, bañistas y visitantes en general”, plantearon desde el gremio.

Y así es que advirtieron que de concretarse esas inspección “por la gravedad de las mismas y por encontrarse comprometida la seguridad pública en esta clase de cuestiones se dispondrá la clausura de varios de los balnearios involucrados conforme legislación vigente, Ley Provincial 14.798, Código de Faltas y Ordenanza 5.355, entre otras normativas”.

De esta manera, desde la UGA recomendaron a marplatenses, batanenses y turistas en general “que antes de concretar el alquiler de unidades de sombra (carpas o sombrillas) en la zona mencionada consulten sobre cantidad de guardavidas por turno -nunca debe haber menos de dos, de contar el balneario con más de 80 metros de frente de playa-, elementos de seguridad con que cuentan y demás cuestiones”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,