Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/01/2019

Denuncian a cinco balnearios por no tener suficientes guardavidas

Desde la UGA advirtieron que no tienen más de un guardavidas por turno pese a que por ley deberían brindar “un servicio de seguridad en playa con un mínimo de dos”.

Denuncian a cinco balnearios por no tener suficientes guardavidas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Por fuera de la discusión salarial –que se encuentra en conciliación obligatorialos guardavidas del sector privado de Mar del Plata mantienen desde que se inició la temporada un reclamo que hace a la seguridad en las playas: la falta de cumplimiento de una ley provincial que es la que determina la cantidad de trabajadores que debe haber para proteger a marplatenses y turistas en el mar. En este marco, y la espera de un nuevo encuentro para discutir salarios, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) señalaron a cinco balnearios del sur por no tener la cantidad de trabajadores suficiente.

A través de un video, desde la UGA apuntaron contra los balnearios Mirador 9, La Caseta, El Taino, Piedra Marino y Bocas del Toro.

“La Ley provincial 14.798 establece que estos balnearios deberían tener un mínimo de dos guardavidas por turno considerando ese número de profesionales como mínimo e indispensable para el buen funcionamiento del servicio de seguridad y sobre todo de resguardo de vidas humanas”, señalaron desde el gremio de guardavidas.

En ese sentido, y tal como lo han expuesto en otros reclamos puntuales realizados semanas atrás, acusaron que “estos balnearios venden un servicio de seguridad que no se prestan y que afecta a todas las personas que visitan y ocupan sus frentes de playa”.

Concretamente, señalaron que ninguno de esos cinco balnearios “posee más de un guardavidas por turno” pese a tener a su cargo “explotaciones comerciales más que rentables que superan ampliamente los 80 metros de frente de playa, lo que hace que deberían brindar un “servicio de seguridad en playa de como mínimo dos guardavidas por turno”.

De esta manera, desde la UGA pidieron “que se articulen todos los mecanismos de control del Estado municipal y provincial al efecto del concreto y eficaz control  de estos balnearios” y afirmaron que “la denuncia e individualización de los responsables -junto a la firma “Playas del Faro SAI, propietaria de estas playas- se realiza con el objeto de evitar la pérdida de vidas humanas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2019