Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
11/10/2014

Tras la clausura de una escuela, los docentes siguen “sin respuesta”

El Frente Gremial volvió a solicitar una reunión “urgente” de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (Uegd) para buscar soluciones. “La clave está en lograr el aumento del Presupuesto Educativo”, destacaron desde SUTEBA.

Tras la clausura de una escuela, los docentes siguen “sin respuesta”
Foto: Kito Mendes (archivo)

Días atrás el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº2 dio lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de padres y ordenó la clausura del edificio ubicado en Dorrego 633, donde funcionan la Primaria Nº 2 y la Secundaria Nº 46, hasta tanto se realicen las reparaciones que necesita el inmueble.

La decisión judicial fue un llamado de alerta. Desde Suteba volvieron a pedir a las autoridades educativas que se convoque a la reunión de la Uegd para tratar el tema, pero el secretario general del gremio, Gustavo Sántos Ibáñez dijo que “no hubo respuesta”.

En cuanto a la medida cautelar, el dirigente se preguntó si la suspensión no podría haberse realizado en un plazo menor, “hasta juntar todas las partes y después de una evaluación integral actuar en consecuencia” y pidió que el traslado de las actividades de las dos escuelas clausuradas se concrete a un edificio “con espacio garantizado”.

Pero a más de un año de la toma de escuelas, las soluciones en materia de infraestructura no llegan. El sindicato docente busca abordar en la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (Uegd) posibles “soluciones integrales” al deterioro que padece buena parte de las escuelas del distrito -y también de la provincia- para “garantizar el derecho social a la educación”.

En declaraciones a QUÉ, Sántos Ibáñez remarcó que la “falta de inversión en infraestructura de la Provincia” y explicó que la clave para comenzar a revertir el problema pasa por lograr un importante aumento en el Presupuesto Educativo.

Tras la recolección de firmas y adhesiones en las escuelas de la provincia, los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente decidieron marchar el próximo jueves 16 a la Legislatura y la Gobernación bonaerenses “para entregar los petitorios por aumento del Presupuesto Educativo”.

Otro de los puntos clave dentro del problema de la infraestructura tiene que ver con la creación del Fondo Escolar que la Dirección de Educación de la Provincia conformó a partir de la resolución 1174, con el consecuente recorte de parte del Fondo Compensador que se le entrega a cada Consejo Escolar.

En este sentido, el secretario general del Suteba respaldó la medida y dijo que “quedó demostrado que cuando los directivos manejaron el presupuesto se logró dar respuesta a arreglos menores en las escuelas que hoy hace tiempo no tenemos”.

De hecho, dijo que el traspaso en la administración de estos fondos a los Consejos Escolares “llevó a una situación caótica de los establecimientos”.

 

 

Ver más: , ,

11/10/2014