Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
08/05/2018

Jueces en alerta por cambios en el fuero laboral

Desde el Colegio de Magistrados mostraron “preocupación” por el proyecto provincial de reforma, que busca que las causas las resuelva un juez y no un tribunal compuesto por tres para “tener juicios más rápidos y menos costosos”.

Jueces en alerta por cambios en el fuero laboral
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de los cambios en el Poder Judicial presentados semanas atrás por la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el Colegio de Magistrados mostraron su “preocupación” por modificaciones propuestas para el fuero laboral, entre ellas la que busca que las causas las resuelva un juez y no un tribunal compuesto por tres para “tener juicios más rápidos y menos costosos”, de acuerdo a lo estipulado por la iniciativa oficial.

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Rodrigo Cataldo, junto a jueces del fuero laboral local se reunirán en estas horas con el senador provincial Lucas Fiorini para trasladarle su “preocupación” ante el proyecto de cambios que presentó el gobierno en la legislatura provincial.

Según explicaron desde el Colegio de Magistrados, en la ciudad actualmente hay cuatro tribunales de trabajo, los que están integrados por tres jueces cada uno. “Existe una ley para formar dos tribunales más, los que aún no se ordenaron, pero para los que ya concursaron varios candidatos a jueces, por lo que hay tres ternas esperando la designación por parte del Ejecutivo, para crear el tribunal número 5. Es decir que hoy tenemos doce jueces, más tres que están esperando su designación”, sumaron.

Asimismo, puntualizaron que actualmente la sentencia dictada por un tribunal de trabajo solo tiene posibilidad de apelarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Y respecto a los cambios previstos en la nueva normativa propuesta, desde el colegio detallaron: “El proyecto de reforma que está tratando el Senado cambia el sistema ya que dejarían de ser tribunales pasando a ser diez juzgados -de un solo juez cada uno- con la habilitación de una instancia más, es decir una Cámara de Apelaciones en lo Laboral, que en principio quedaría en forma provisoria en manos de la Cámara Civil y Comercial local, como ya sucede con la Cámara de Apelaciones del Fuero de Familia, que debería haberse formado, pero como no se concretó la Cámara Civil y Comercial es la que se ocupa de resolver esa instancia de apelación”.

En este marco, es que consideraron que “esta modificación, en caso de llevarse a cabo, eliminaría cargos de jueces que hoy están en ejercicio y que concursaron para un nuevo tribunal, no permitiría cumplir con la ley de creación de dos tribunales y ni siquiera su equivalencia en juzgados”.

Además, advirtieron sobre la importancia de que la ciudad “no se vea perjudicada por la reducción” ya que en el Departamento Judicial “hay una altísima litigiosidad, la que se vería aún más complicada por la lógica demora en la finalización de los juicios laborales”.

La modificación en el fuero laboral fue presentada por la gobernadora María Eugenia Vidal semanas atrás en el marco de una “reforma integral”. En detalle, el gobierno busca crear una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995 y apunta a “tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

08/05/2018