Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
13/06/2016

“La gente tiene que estar tranquila y esperar la refacturación”

La Defensoría del Pueblo junto a entidades de consumidores y amas de casa analizaron la resolución del Enargas. Calificaron como “irresponsable” a Aranguren. Y señalaron que aún no hubo novedades en cuanto al gas envasado.

“La gente tiene que estar tranquila y esperar la refacturación”
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de que se formalizara la resolución de establecer topes de 400% al aumento al servicio del gas y con la advertencia de que continuarán con la insistencia para que Mar del Plata sea recategorizada como una de las ciudades más frías del país, la Defensoría del Pueblo, agrupaciones de consumidores y la Liga de Amas de Casa analizaron la situación y aseguraron: “La gente tiene que estar tranquila y esperar la refacturación”.

Con le objetivo de analizar y llevar claridad a la población, las distintas partes se juntaron este lunes y, en conferencia de prensa, ratificaron lo informado por Camuzzi días atrás: a partir de la decisión del gobierno de aplicar topes a los aumentos del gas del 400% aquellos usuarios que ya hayan pagado el incremento deberán esperar que el monto excedido les sea reintegrado en una próxima boleta y aquellos que todavía no pagaron deben aguardar que llegue una nueva factura con lo valores actualizados.

“La gente tiene que quedarse tranquila y esperar la refacturación”, resumieron, en ese sentido, desde la Liga de Amas de Casa.

En cuanto al cuadro tarifario que se aplicará para Mar del Plata desde Acuba -Asociación Civil de Defensa de los Consumidores y Usuarios-, graficaron: “Si hoy la categoría máxima está pagando 22 o 25 centavos (el metro cúbico) el aumento del 400% implica multiplicar por cinco. Eso es lo máximo que se puede aumentar la tarifa. Es decir, que de 22 o 25 centavos nos vamos a $1,22 o 1,25″.

De todas maneras,  el presidente de Acuba, Gerónimo Rossi, reparó en que, indefectiblemente, “resta ver la implementación que haga la empresa acorde a lo que ha resuelto el Ministerio de Energía y el Enargas”.

Por su parte, el defensor del pueblo Fernando Cuesta lanzó críticas para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien le atribuyó una “gran irresponsabilidad de avanzar en un cuadro tarifario que en algunos casos llegaba al 2000% como si fuera tan fácil”.

“La verdad es que nuestra gente, el vecino, ha soportado mucha presión. Pensemos que este cuadro tarifario el ministro de Energía lo planteó antes del 1º abril. A partir de allí todo el mundo sufrió la espera de esa boleta, el mar de confusiones que hubo, las marchas atrás, las cuestiones legales, todo en un cuadro sumamente confuso”, repasó Cuesta y reiteró que a pesar de la aplicación de este tope del 400% el aumento sigue siendo “un tarifazo que va a perjudicar la economía de la comunidad”.

GAS ENVASADO: PREOCUPACIÓN Y FALTA DE DEFINICIONES

En el marco del análisis del impacto y de cómo se implementará el tope en el aumento del gas, las partes también hicieron foco en la problemática del gas envasado, que afecta a los sectores más vulnerables. “Todavía falta definir qué va a pasar con los usuarios que tienen el gas envasado porque esto no está contemplado en la norma. Sin embargo creemos que también debería tener una solución”, sostuvo Rossi.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo plantearon que “es inhumano” ver las colas que se forman en la planta de Magnasco y la 39, donde vecinos de muchos barrios acuden para conseguir la garrafa más barata. En ese sentido, advirtieron que en algunas zonas la garrafa llega a cobrarse $180, muy por encima de los $90 en los que está establecido el precio de referencia. Por otro lado, se quejaron del Programa Hogar ya que “no llega a cubrir las necesidades que hay”.

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13/06/2016