Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
14/06/2017

“La quita de las pensiones se dio sin previo aviso”

Desde el Colectivo de Acompañantes Terapéuticos criticaron la decisión del gobierno de dar de baja pensiones a personas con discapacidad: “Están dejando sin el beneficio a familias que no pueden cubrir los costos de vida”.

“La quita de las pensiones se dio sin previo aviso”
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (Foto: archivo / prensa Presidencia)

Luego de que se conociera que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a dar de baja pensiones a personas con discapacidad a partir de la aplicación por parte del Ministerio de Desarrollo Social de un decreto de 1997 que establece más exigencias para acceder al beneficio,  desde el Colectivo Marplatense de Acompañantes Terapéuticos (Comat) salieron a repudiar la medida, aseguraron que “se dio sin previo aviso” y advirtieron: “Se está dejando sin la posibilidad de obtener la pensión por discapacidad a familias que realmente no pueden cubrir los costos de vida”.

Comat, integrande de la CTA Autónoma, se sumó al repudio por la decisión del gobierno nacional que se tornó visible este fin de semana a partir de una publicación del Diario Clarín, y remarcó un “enorme recorte en las pensiones por discapacidad” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Carolina Stanley.

En lo que va del año se efectuó la quita de más de 70.000 pensiones por los nuevos requisitos y hay demoras de hasta un año para poder acceder a los nuevos certificados por discapacidad.

“Quienes trabajamos en el campo de la salud y especialmente en nuestra profesión como acompañantes terapéuticos, entendemos que la calidad de vida de quienes padecen una discapacidad física o motriz depende en gran parte de los recursos que la persona o la familia tenga para hacer frente a los sin fines de requerimientos diarios (tratamientos, terapias, movilidad, pañales, antibióticos, etc.), absolutamente necesarios para que la persona pueda recibir los estímulos necesarios para su desarrollo y obtener logros más eficaces para mejorar su calidad de vida”, expresaron los trabajadores nucleados en Comat.

En este sentido, y sobre la aplicación del recorte en sí, evaluaron que “los requisitos para obtener dicha pensión son absurdos y no tienen correlación con la realidad socio-económica actual, entre ellos se pueden distinguir el no poseer un auto-(cuando sabemos que es una necesidad básica para transportarse en estos casos-, o que su cónyuge no cobre ninguna pensión o jubilación, esto incluye a la mínima de $6377″.

Por otro lado, advirtieron que la quita de las pensiones se dio sin previo aviso. “Las personas se enteraron cuando fueron a cobrar, lo que dificultó mucho más a la organización económica de estas familias, en muchos casos teniendo que dejar de un día para otro la escuela, las terapias y el acompañamiento terapéutico, sabiendo los daños psíquicos y emocionales que eso puede conllevar y dejando sin trabajo a compañeros”, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

14/06/2017