Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/11/2020

Levantaron la huelga de hambre en Batán: “Todavía no hay un acuerdo concreto” 

Los internos de la Unidad Penal N°15 dejaron atrás la medida que se había iniciado el 2 de noviembre con múltiples reclamos en torno a las condiciones de detención.

Levantaron la huelga de hambre en Batán: “Todavía no hay un acuerdo concreto” 
(Foto: archivo / Qué digital)

Los internos de la Unidad Penal N°15 de Batán levantaron la huelga de hambre que habían iniciado a principios de mes con un petitorio que incluía múltiples reclamos en torno a las condiciones de detención y las cuestiones procesales particulares. “Todavía no hay un acuerdo concreto”, dijeron sus voceros, por lo que siguen a la espera de respuestas.

El pasado 2 de noviembre los internos del pabellón 4 de la unidad penitenciaria habían iniciado la huelga de hambre con reclamos puntuales dirigidos tanto a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Poder Judicial y hasta al intendente Guillermo Montenegro, a quienes dirigieron un petitorio con los puntos a resolver. 

Luego de unos 10 días de huelga, finalmente en las últimas horas la medida fue levantada luego de un acercamiento con autoridades del Departamento Judicial Mar del Plata. “Estamos esperando una respuesta favorable porque todavía no hay un acuerdo concreto”, señaló el vocero de los internos.  

Al respecto, desde la Unidad Penitenciaria remarcaron que aún están “en tratativas de ver qué se puede lograr” en torno a los pedidos realizados a las autoridades, para lo cual les prometieron nuevas reuniones en el transcurso de la semana que viene. 

Cabe recordar que en el petitorio entregado a las autoridades solicitaban que se constituya “una mesa de diálogo, salud, libertad y trabajo“, a partir de la cual se aborde la situación sanitaria en medio de la pandemia, el hacinamiento y las condiciones de detención, como también el respeto de las garantías constitucionales de las personas privadas de su libertad.

Según informaron desde el Servicio Penitenciario, confirmaron que la huelga finalizó después de la prueba piloto para la recepción de visitas -lo cual fue uno de los detonantes- antes de su inicio formal con protocolo el 14 de noviembre. También lo atribuyen a “las gestiones que se realizaron”, aunque aclararon que uno de los internos sigue en huelga de hambre por razones particulares. 

UNA NUEVA FALLECIDA POR CORONAVIRUS

Antes del inicio de la huelga y en medio de las cuestionadas condiciones de detención y sanitarias, se habían dado a conocer las primeras muertes de internos del Complejo Penitenciario por coronavirus. No obstante, en las últimas horas fuentes oficiales confirmaron que hubo una tercera víctima de la covid-19. 

Concretamente se trata de Brisa Pila, una interna trans de solo 48 años que estaba alojada en el pabellón particular de la Alcaidía Penitenciaria de Batán pero que desde el 27 de octubre se encontraba internada en el predio del Hospital Interzonal.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2020