Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
09/04/2020

Internos de Batán en medio de la pandemia: denuncian “abandono” en el régimen abierto

Aseguran que ante el aislamiento obligatorio dejaron de percibir los alimentos e insumos de sus familiares.

Internos de Batán en medio de la pandemia: denuncian “abandono” en el régimen abierto
(Foto: Correpi MDP)

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus y del aislamiento obligatorio siguen afectando a los internos de la cárcel de Batán: esta vez son los integrantes del régimen abierto de la Unidad Penal 15, quienes reclaman pacíficamente que por la cuarentena dejaron de percibir alimentos e insumos que eran llevados por sus familiares y afirman que los que reciben del Servicio Penitenciario no son suficientes.

El reclamo fue expuesto por Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), desde donde señalaron que la situación alcanza a más de 70 internos que integran el régimen abierto, en los establecimientos conocidos como “las casitas” -dentro del programa “Casas por Cárceles”-, y que en su mayoría gozan del beneficio de salidas transitorias -actualmente suspendidas-.

Según relataron desde la Correpi, los internos del régimen abierto realizaron días atrás una protesta pacífica para denunciar “el abandono que están sufriendo por parte del Estado, poniendo en peligro su salud e integridad física frente a la crisis pandémica”

“Los más de 70 internos ya no reciben los alimentos e insumos que les eran entregados directamente por sus familiares. Frente a esta limitación, la unidad penitenciara no sólo no hace entrega de los insumos de prevención e higiene básicos (tales como alcohol en gel o lavandina), sino que destina solamente dos churrascos por persona como alimento diario”, denunciaron desde Correpi Mar del Plata en un comunicado.

Y sumaron que “se les ha negado la entrada a sus familiares a los juzgados correspondientes cuando buscaban hacer entrega de un habeas corpus para corregir la situación de sus seres queridos”.

De esta manera, desde a organización señalaron que los reclamos están dirigidos hacia los directivos de la Unidad Penal N°15 así como a las autoridades judiciales correspondientes “en búsqueda de una respuesta concreta e inmediata”.

En el inicio de la cuarentena general vigente internos de la Unidad Penal Nº44 expusieron reclamos similares ante la situación que comenzaba a atravesarse y tras ello desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia decidieron autorizar a los familiares que lo soliciten a llevar mercadería y medicamentos a las unidades penitenciarias y alcaidías bonaerenses.

Asimismo, desde la semana pasada el Servicio Penitenciario comunicó haber puesto en marca un protocolo que la Justicia exigió para regular el uso de celulares en los penales bonaerenses ante el cese de visitas por la cuarentena obligatoria en el marco de un habeas corpus presentado por la Comisión Provincial de la Memoria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2020