Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/09/2016

“A los chicos se los medica muchísimo más que antes”

La psicóloga Beatriz Janín, habló con QUÉ sobre el Forum Infancia que se realizará en octubre y que hará foco en la incidencia de las nuevas tecnologías. Criticó que niños y adolescentes “sean patologizados por sus conductas”.

“A los chicos se los medica muchísimo más que antes”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un chico rebelde no presta atención en clases, contesta, es inquieto. Algunos dirán que se porta mal, charlarán con él y hasta lo pondrán en penitencia. Otros le diagnosticarán alguna patología como “hiperactivo” o “trastorno oposicionista desafiante” y le darán medicamentos. Sucede, no al extremo de “Un mundo feliz” de Huxley, pero según la psicóloga psicoanalista Beatriz Janín sucede y “cada vez se medica a chicos más chicos”.

Beatriz Janín es la presidenta del Forum Infancias, un equipo interdisciplinario que trabaja para que “niños y adolescentes no sean patologizados ni medicados por conductas que muchas veces no son habituales y otras veces están denotando sufrimiento que no tiene nada que ver con que tengan alguna patológica neurológica”.

El Forum Infancia este año tendrá su tercer encuentro nacional en Mar del Plata, el 28 y 29 de octubre con diferentes charlas y actividades en la Facultad de Psicología de la UNMdP, Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina y en el Teatro del Hotel Provincial.

En esta edición vamos a trabajar en cómo las nuevas tecnologías están incidiendo en la constitución subjetiva de niños y adolescentes. Que se constituyen en una familia, pero esa familia es parte de la sociedad. La sociedad también de alguna manera incide en cómo somos”, explica la psicoanalista.

Psicoanalista Beatriz Janin

Beatriz Janin considera que “muchas veces las conductas tienen que ver con un mundo distinto que ha cambiado, son ubicados como enfermedades patológicas cuando no lo son”.

En esa línea es que la presidente del Forum Infancia se muestra crítica con el accionar de algunos sectores de la salud mental: “Se está medicando muchísimo más que antes. Se los medica desde muy chiquitos, disparatadamente chicos de 4 o 5 años son medicados tanto con la idea de que ‘si se mueven mucho, si no atienden tienen un problema’ y en realidad son muchísimo los niños que en esta época son desatentos y se mueven mucho y el auge de las tecnologías tiene que ver con eso”.

-¿Cómo es esa relación entre las nuevas tecnologías y la forma en que los chicos se comportan?

-El tipo de atención que se requiere en la escuela es absolutamente diferente al tipo de atención que requieren las máquinas. Un chico puede estar muy atento a la televisión y al mismo tiempo estar jugando. En la escuela se le pide que atienda a una sola cosa que además no son imágenes y por eso chicos que vienen desde chiquitos acostumbrados a estímulos muy fuertes se les pide que dejen eso afuera de la escuela.

-¿Es un tema de cantidad de tiempo usando una tablet o un dispositivo tecnológico?

-Tal vez los chicos estén una excesiva cantidad de tiempo con la tecnología y haya poco contacto humano. Son todas cuestiones a reflexionar. Es importante que pensemos qué está pasando sin querer rotular a cada chico.

-¿Qué tipo de rotulación?

-A los chicos se les cuelgan carteles que no les corresponden, aparecen como “hiperactivo” o “trastarno oposicionista desafiante” cuando se portan mal y no hacen caso. En verdad si se portan mal tenemos hay que repensar cómo les transmitimos las normas, qué nos pasa a los adultos. No que el chico nació mal con un trastorno genético y que hay que medicarlo.

-¿Por qué tantos chicos tardan en empezar a hablar? Algo pasa con la transmisión del lenguaje ¿Qué lenguaje les transmitimos? Si es un lenguaje más atrayente, que va más por imágenes que por palabras. Cuánto les hablamos o contamos cuentos. Cuánto de juego dramático sin máquinas.

-Pero no se puede ir contra la tecnología y su inclusión en la vida de todos.

-Pero si insistimos que los chicos estén totalmente inmersos en un mundo tecnológico y con poco intercambio con otro después no esperemos que ese mismo nene esté horas y horas escuchando a otra persona. Hay que repensar la escuela, repensar los intereses de los chicos de hoy. Antes era la escuela la fuente de conocimiento y ahora ha dejado de serlo: los chicos sienten que pueden saber cosas por internet, por la tele y entonces la escuela no es más ese lugar sagrado. Yo creo que la escuela es fundamental, pero si no atienden en clase hay que pensar qué es lo que está pasando a nivel general no que ese chico que no atiende nació mal.

-¿Y qué pasa con los adultos tan conectados a la tecnología?

– Ese estar todo el tiempo conectado implica una desconexión directa también y me parece que muchas veces los adultos solemos estar más conectados con las máquinas que con otros humanos. Si uno va a cualquier ámbito con padres con chicos, es frecuente ver que mientras los chicos están jugando los padres no dejan de mirar el celular o que mientras comen le dan una tablet al nene para que no moleste. Tenemos que revisar que de alguna manera, a ese chico que dejamos con un celular o tablet queda solo frente a ello.

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11/09/2016