Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
28/04/2018

Lucha por la accesibilidad, pero le robaron su silla de ruedas

Meses atrás, Aníbal “Coco” Urbano realizó una travesía que unió Mar del Plata con las Cataratas para concientizar acerca de la importancia de la integración. Sin embargo, le sustrajeron su silla de la puerta de su casa ¿Cómo colaborar?

Lucha por la accesibilidad, pero le robaron su silla de ruedas

Aníbal Coco Urbano es un reconocido atleta marplatense que, a través de su talento y con su silla de ruedas, lucha por generar conciencia acerca de la importancia de la accesibilidad para todas las personas con discapacidad. El año pasado realizó una imponente travesía y unió Mar del Plata con las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, en las últimas horas sufrió un importante golpe: desconocidos le robaron su silla de ruedas de la puerta de su casa, ubicada en Córdoba casi Roca.

Para Coco, su silla de ruedas –no es cualquier silla, es del tipo deportiva, acondicionada para él y sus actividades- no es solo un elemento de transporte sino parte de su identidad, de su vida cotidiana. Por eso, lo sucedido en las últimas horas no solo le genera dificultades para moverse o entrenar; es mucho peor.

“Se practica básquet con esta silla pero yo la acondicioné para moverme en mi casa y para poder trabajar, porque soy zapatero y tiene una altura que es ideal para poder trabajar. Toda mi vida se desenvuelve con esta silla. Me robaron las piernas, eso es literalmente lo que me pasó. La dejé 10 minutos: fui y vine en la otra y cuando me quise pasar ya no la tenía. No sé quién puede haber sido capaz de robar una silla de ruedas, nunca me pasó. Es mi movilidad”, le dijo Coco a QUÉ Digital.

En ese sentido, el atleta tan querido por los marplatenses pide la colaboración de la comunidad para poder recuperar su silla: se trata de una silla de ruedas color rojo, sin respaldo ni apoya brazos, de tipo deportiva, con tapizado azul. Quienes tengan algún tipo de información para aportar pueden contactarse con él a través de su Facebook -Coco Urbano- o a su celular al (0223) 156-976944.

27073100_2003990016282526_5148758490153973861_n

 LA TRAVESÍA POR LA ACCESIBILIDAD  

El año pasado, Coco realizó una imponente travesía por Argentina: recorrió más de 2200 kilómetros en silla de ruedas y unió Mar del Plata con las Cataratas del Iguazú, con el objetivo de concientizar en diferentes puntos del país acerca de la integración de las personas con discapacidad y la importancia de la accesibilidad.

Durante la travesía denominada “Vereda al mar” –como forma de visibilizar las dificultades de las personas en sillas de rueda a la hora de llegar al agua en las playas-, Coco visitó más de treinta ciudades haciendo un promedio de 100 kilómetros diarios, acompañado por dos amigos y siendo recibido por las autoridades de las diferentes localidades.

En ese marco, en octubre del año pasado fue recibido al regresar a la ciudad por autoridades municipales y en ese entonces aseguró: “La ciudad de Mar del Plata es el amor de mi vida. Creo que acá se ha hecho un trabajo inmenso en cuanto a accesibilidad y el hecho de que todavía falte no quiere decir que no haya nada, así que quiero agradecer a toda la gente que se ha movilizado para apoyar esto que, lejos de ser una protesta, es una propuesta de ciudad inclusiva”, había asegurado en su momento el atleta.

Ver más: , , , , , , , , ,

28/04/2018