Martes 16 de abril | Mar del Plata
17/08/2016

Maricultura: “No se realizarán construcciones en el mar”

Las autoridades del Inidep mantuvieron un encuentro con vecinos de Playa Chapadmalal para explicar los alcances del proyecto que se implementará en Playa Dorada. Aclararon que el mismo no tendrá impacto ecológico negativo.

Maricultura: “No se realizarán construcciones en el mar”
Los vecinos del barrio Playa Chapadmalal habían manifestado su preocupación por el proyecto (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Conocidas las inquietudes de un grupo de vecinos autoconvocados de Playa Chapadmalal en relación a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (Cenidmar) en Playa Dorada, las autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se reunieron con fomentistas y vecinos para brindar detalles del proyecto y evacuar dudas.

En ese sentido, y luego de que desde la ONG Surfrider manifestaran su preocupación por el impacto ecológico negativo del desarrollo, el director del Inidep, Otto Wöhler aclaró que la propuesta “nada tiene que ver con una vieja idea de construcción de un puerto para pescadores artesanales”.

Y en cuanto a la preocupación de los surfistas remarcó que “no se realizarán construcciones en el mar, ni escolleras ni ningún otro tipo barreras de contención, que modifiquen la corriente media, ni la naturaleza de las olas”. A su vez, el funcionario destacó el carácter contributivo y no invasivo del proyecto en relación al predio fiscal conocido como Playa Dorada.

Sobre este punto, las autoridades precisaron que se trabajará con la recirculación de agua, es decir, se reutilizará el recurso “por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”. Asimismo, también implicará una reforestación de este sector, devastado por la acción marina y el abandono de los últimos años.

“La iluminación, delimitación del predio y forestación son los primeros pasos que se darán”, anunció Wöhler al tiempo que comentó que “se buscará además instalar paneles solares u otros sistemas de obtención de energía, para que la edificación sea aún más amigable con el ambiente”.

Más allá del diálogo y del intercambio de preguntas y respuestas que se generó, las autoridades del Inidep brindaron a los vecinos una presentación detallada en imágenes, planos y renders, y les entregaron también un cuadernillo con el proyecto completo del Cenidmar.

Tras resolver todas las dudas manifestadas por los vecinos e informarlos que “la maricultura es una especialidad en la que tenemos profesionales altamente capacitados, con larga experiencia y en constante contacto con los más destacados expertos internacionales en la materia”, se acordó un encuentro en el barrio Playa Chapadmalal para resolver las dudas de todos los grupos de vecinos que quieran acercarse, en fecha acordar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/08/2016