Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/05/2015

“Estaría mintiendo si dijera que mañana no habrá inseguridad”

Lo afirmó el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, quien se instaló en la ciudad tras el asesinato del taxista. Confirmó que se hicieron seis allanamientos. Reconoció que el delito no tiene solución a corto plazo.

“Estaría mintiendo si dijera que mañana no habrá inseguridad”
(Foto: Kito Mendes)

El jefe de la Policía Bonaerense se instaló este domingo en Mar del Plata y se puso al frente de la investigación para esclarecer el asesinato del taxista Mario Riera. Hugo Matzkin confirmó la llegada de refuerzos policiales a la ciudad, dijo que el Grupo Halcón realizó seis allanamientos en las últimas horas y que tras la detención de un joven de 24 años por este hecho, buscan a otra persona involucrada: “Estamos trabajando sobre una identidad a los efectos de poder dar con ella para dárselo a la Justicia”.

El asesinato del chofer motivó el arribo del jefe de la fuerza a la ciudad. A lo largo de este domingo mantuvo encuentros con distintos sectores de taxistas y trabajó junto al secretario de Seguridad del Municipio, Rodolfo Iriart, para “profundizar la investigación” y esclarecer la muerte de Riera.

Durante una conferencia de prensa en la Jefatura Departamental de Policía, Matzkin confirmó que en las últimas horas se realizaron seis allanamientos en forma simultánea, que estuvieron a cargo del Grupo Halcón. Gracias a uno de esos procedimientos se logró aprehender a pocos metros del lugar del hecho, en Mateotti y Benito Lynch, a un joven de 24 años que habría tenido participación en la agresión al taxista que derivó en su muerte.

Tras remarcar que en estas horas “el trabajo judicial ha sido constante y muy expeditivo”, el jefe de la Bonaerense informó que se trabaja en la búsqueda de una segunda persona involucrada en el caso.

“Estamos trabajando sobre una identidad a los efectos de poder dar con ella para dárselo a la Justicia”, dijo al respecto e informó que en las últimas horas la ciudad tuvo un refuerzo de unos 40 efectivos policiales.

 LA INSEGURIDAD SIN SOLUCIÓN

Matzkin sabe cómo responder. No es la primera vez que viaja a un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires para acompañar el trabajo de investigación luego de un crimen. Sabe entonces que al arribar a una ciudad donde un crimen acaba de movilizar a la comunidad, será indagado sobre posibles  soluciones al problema de la inseguridad.

matzkin 002

“Ningún sistema en el mundo da un software que permita en menos de un mes para la seguridad en ningún lado”, reparó el jefe de la Bonaerense al ser consultado por la cantidad de delitos en la ciudad y luego reflexionó: “Ojalá yo le pudiera decir a la ciudadanía que mañana a la mañana voy a solucionar la inseguridad, pero le estaría mintiendo en la cara”.

Al consultarle sobre la posibilidad de cambios dentro de la Policía, otra vez, eligió la manera para responder: “Vivimos en cambio constante, en la actividad y el movimiento de esta fuerza”.

 REUNIONES CON LOS TAXISTAS

Con respecto a las medidas que se tomaron como consecuencia de este nuevo hecho de sangre en Mar del Plata, el jefe de la Policía Bonaerense se refirió al armado de una “mesa de trabajo cotidiano”, aunque no dio mayores explicaciones en este sentido.

Lo que sí remarcó fueron los encuentros que mantuvo con los taxistas. “Tenemos siempre reuniones con ellos. Corresponde consultarles a ellos por respeto sobre lo que ellos ven en las calles de la ciudad y cómo trabajar para mejorar la prevención”, explicó.

Cinco taxistas fueron asesinados en 14 meses en Mar del Plata. Al ser consultado sobre este dato, Matzkin desvió la respuesta dijo que “cada uno de los hechos hay que analizarlos en cuanto a su contexto y su tipicidad directa”. Luego aclaró que “hay algunos que tienen que ver con lo que es un robo, otros no, pero no dejan de ser hechos delictivos que tienen que ser analizados por la Justicia”.

“Por eso- continuó- estamos trabajando con esta mesa de trabajo cotidiano, en una ciudad que realmente tiene un desenvolvimiento muy diferente al de otras, con una explosión comercial y demográfica muy fuerte.

Por último, en cuanto a las quejas de los taxistas respecto del funcionamiento de los denominados “corredores seguros”, el jefe de la fuerza dijo: “Estamos para charlar con los taxistas y ajustar lo que ellos ven como usuarios para poder ajustarlo a lo que ellos necesitan”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

10/05/2015