Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
24/04/2015

Memoria en el centenario del genocidio armenio

El presidente de la comunidad en Mar del Plata recordó que los primeros homenajes en el mundo pudieron realizarse 50 años después. Sobre la situación actual en ese país dijo que “la única diferencia que hay es que la foto es a color”.

Memoria en el centenario del genocidio armenio

En el centenario del genocidio armenio, la comunidad de ese país en Mar del Plata, que agrupa a unas 700 personas, lleva adelante por estas horas diferentes acciones tendientes a mantener viva la memoria. Se trata del exterminio, entre los años 1915 y 1923, de 1.500.000 armenios.

“Los primeros 50 años se necesitaron para que los chicos y jóvenes que escaparon de ahí pudieran organizar sus familias, reparar su heridas y empezar de alguna manera a conocer e integrarse a las comunidades que llegaron, como muchos inmigrantes armenios que llegaron acá a Argentina y que con el tiempo se fueron integrando”, contó Avedis Sahakian, presidente de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, en QUÉ, en la radio. En ese sentido, recordó que en 1965 se hicieron los primeros actos en el mundo en memoria de este acontecimiento.

El genocidio armenio fue el exterminio sistemático premeditado de la población armenia en el Imperio Otomano, que luego se convirtió en el actual estado de Turquía. La fecha simbólica del inicio es el 24 de abril de 1915, día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla.

“Al genocidio armenio se lo considera genocidio porque fue un plan organizado y orquestado para el exterminio de un pueblo”, expresó Sahakian y completó: “Matanzas, guerras y acciones punitivas había habido muchas a lo largo de la historia y más en esa región. Pero la decisión de exterminar un pueblo o un grupo étnico o religiosos de manera sistemática fue todo un cambio enorme que condujo como resultado a la diáspora armenia”.

En cuanto a la memoria y al reconocimiento que ha tenido el genocidio a lo largo de la historia, Sahakian apuntó que “los países en los que las comunidades armenias pudieron explicar de alguna manera lo que pasó fueron en los que inmediatamente se adoptaron leyes que lo reconocen”.

En ese sentido fue que recordó que “solo en 1965 se hicieron los primeros actos en el mundo en memoria de ese acontecimiento” ya que “los primeros 50 años se necesitaron para que los chicos y jóvenes que escaparon de ahí pudieran organizar sus familias, reparar su heridas y empezar de alguna manera a conocer e integrarse a las comunidades que llegaron”.

Por otro lado, y en torno a la realidad hoy del pueblo armenio, Sahakian señaló que “hay dos visiones diferentes”. Al hacer foco en una de ellas destacó que la que atraviesan los que viven en la República de Armenia, en la que están rodeados de gobiernos pro turcos, es “difícil”.

“Se mueven en un terreno superdifícil, tienen las fronteras bloqueadas en parte. En los últimos cuatro años el grupo Estado Islámico está haciendo exterminios y matanzas de cristianos y de cualquier etnia que nos les interese”, expresó y entendió que “la única diferencia que hay entre lo que ocurrió hace cien años y lo que está ocurriendo ahora es que la foto es a color”.

Ver más: , , , , , , ,

24/04/2015