Martes 16 de abril | Mar del Plata
01/05/2023

Día del Trabajador: organizaciones de izquierda encabezaron actos en la calle

Distintas agrupaciones programaron actividades para este lunes feriado. Las centrales obreras locales emitieron comunicados.

Día del Trabajador: organizaciones de izquierda encabezaron actos en la calle
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Distintas agrupaciones de izquierda programaron para este lunes 1° de mayo actos en las calles de Mar del Plata por el Día Internacional de las y los Trabajadores bajo consignas como “organizar la lucha por el salario y todos nuestros derechos” y “por la derrota del ajuste y el pacto del gobierno con el FMI”, además de algunas de carácter electoral.

Sin convocatorias realizadas desde las centrales obreras de la ciudad, la primera actividad fue anunciada a partir de las 11 de la mañana por parte del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) – Votamos Luchar, desde donde llamaron a concentrarse en la zona de la rotonda de Champagnat y Beruti “por un 1° de mayo con independencia de los que gobiernan y la burocracia”.

Entre las consignas de la organización aparecieron como objetivos “organizar la lucha por el salario y todos nuestros derechos” y “por un gobierno de lxs trabajadorxs“.

Otro acto fue convocado para el mediodía en la Plaza Rocha por parte de la organización Política Obrera, que también tendrá un sentido electoral ya que anunciaron que lanzarán su campaña de cara a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Participarán compañeros de diferentes sectores en lucha que nos acercarán sus experiencias para ponerlas en común y con la perspectiva de unir nuestras luchas”, explicaron y plantearon algunas de sus consignas como “por el derecho al trabajo y a un salario igual a la canasta básica familiar”.

Para las 15, mientras tanto, fue programada otra actividad en este caso por parte del Partido Obrero (integrante del Frente de Izquierda), que estará encabezada por los dirigentes Alejandro Martínez y Rocío García, en San Martín y Mitre con las consignas “por la derrota del ajuste y el pacto del gobierno con el FMI, apoyado por todos los partidos patronales” y “por un gobierno de las y los trabajadores”.

Leer también:

En la ciudad no habrá actividades convocadas por las centrales obreras, que en la previa sí emitieron comunicados. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron que “en tiempos donde los grandes especuladores financieros y los formadores de precios pretenden doblegar la paz social” son “los trabajadores y trabajadoras los únicos garantes de exigir y defender un modelo de producción, desarrollo y trabajo que nos incluya a todos y todas”.

“Más que nunca, debemos tener como guía los pilares de la justicia social, con la firme convicción de que solo con trabajo digno se puede construir una sociedad que sea mejor para todos y todas”, sostuvieron.

Por su parte, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma local plantearon: “La famosa redistribución de la riqueza es solo una parte de todo lo que necesitamos para ser felices. Principalmente necesitamos un Estado presente pero que juegue para nosotros. Si no, timorato, por acción u omisión, la riqueza la concentran unos pocos y con suerte la guardan en el país, si no es que la fugan con la ayuda de los funcionarios de siempre”.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Mar del Plata cerró el año pasado con un 8,8% de desempleo y volvió a ser la ciudad más afectada del país: en el cuarto trimestre de 2022 había 320 mil personas económicamente activas, de las cuales 292 mil estaban ocupadas, mientras que las desocupadas ascendían a 28 mil. Además, entre quienes no encontraban estabilidad laboral se contabilizaron 95 mil personas, de las cuales 41 mil eran ocupadas demandantes de nuevo empleo y 54 mil, subocupadas.

Leer también:

El Día Internacional de las y los Trabajadores tuvo sus orígenes en 1886, cuando en Haymarket, Chicago, obreros organizados llevaban adelante un proceso de lucha en reclamo de jornadas laborales de ocho horas, y con proyección internacional, en coincidencia con un movimiento obrero que por aquel entonces, con fuerte influencia de las corrientes anarquistas, se pensaba más allá de las fronteras nacionales.

En la cuarta jornada de reclamos, hubo disturbios, represión y detención de algunos de los obreros. Finalmente, ocho de ellos fueron condenados, varios a muerte, por la justicia estadounidense, y desde entonces se los conoce como los “Mártires de Chicago“, en nombre de quienes tres años más tarde y en París, el congreso socialista de la Segunda Internacional estableció una jornada de conmemoración, lucha y reivindicación cada 1° de mayo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2023