Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
20/11/2015

“No podemos seguir financiando al Poder Judicial”

Lo sostuvieron los trabajadores, quienes denunciaron que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense comenzó a restringir y recortar el presupuesto, lo que afecta principalmente a quienes “tienen los niveles de salario más bajos”.

“No podemos seguir financiando al Poder Judicial”

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunciaron que la Suprema Corte de Justicia Bonaerense comenzó a restringir y acotar el presupuesto, lo que afecta principalmente a quienes “tienen los niveles de salario más bajos”. “No podemos seguir financiando al Poder Judicial”, sostuvieron y dijeron que analizan los pasos a seguir.

En concreto, esta semana los trabajadores fueron notificados de la ausencia de fondos “para el pago de viáticos y movilidad para los compañeros que cumplen tareas fuera de los edificios judiciales”. Esta situación implica que no hay dinero ni para movilidad ni para los viáticos necesarios para que oficiales notificadores, oficiales de justicia, personal técnico de la delegación de Sanidad y ordenanzas cumplan con las tareas que habitualmente deben desarrollar.

“El problema es que se trata de sumas que se le reintegran a los trabajadores porque ellos ponen la plata de su bolsillo para realizar las diligencias entre distritos judiciales y luego se las devuelven”, explicó en diálogo con QUÉ, en la radio el secretario general del gremio, Mariano Fernández. En ese sentido, dijo que se trata de los compañeros que “tienen los niveles de salario más bajos”.

Ante este escenario, los trabajadores nucleados en la AJB resolvieron llevar adelante una asamblea con el objetivo de delinear los pasos a seguir en caso de no tener respuesta. “Estamos en una situación de alarma porque no podemos seguir financiando el funcionamiento del Poder Judicial cuando por ejemplo se pagaron $110 mil por el alquiler de un edificio que no fue ocupado hasta hace muy poco”, graficó.

LA VARIABLE DEL AJUSTE, EL TRABAJADOR

A su vez, Fernández cuestionó el hecho de que “la variable de ajuste siempre terminan siendo los trabajadores” y manifestó su preocupación respecto a lo que vendrá. “Es probable que esto vaya en aumento, todo el mundo habla de que va a haber un ajuste, gradual o más crudo, y lo concreto es que empezamos a ver las primeras señales dentro de un poder como el Judicial en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

En esa misma línea, el dirigente gremial reparó en que más allá de esta situación puntal “siempre ha habido un tironeo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por el presupuesto”. “La Corte como cabeza del Poder debería sentarse a discutir y fijar una posición para hacerse de los fondos necesarios; no es excusa que nos digan ‘el Ejecutivo no nos da dinero’”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/11/2015