Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
09/06/2023

Paro de auxiliares en escuelas municipales: “Sí hay incumplimientos con este sector”

A través de una carta abierta, trabajadores respondieron a las declaraciones del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

Paro de auxiliares en escuelas municipales: “Sí hay incumplimientos con este sector”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del paro de personal auxiliar que se concretó este viernes en las escuelas, jardines y centros de formación municipales de Mar del Plata y Batán en reclamo de mejoras salariales y menos precarización, quienes llevan adelante la medida decidieron responder a las declaraciones del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y remarcaron: “Sí hay incumplimientos con este sector“.

En búsqueda de una mejora en los ingresos del personal de servicio del sistema educativo municipal, y tras la falta de acuerdo en una audiencia conciliatoria desarrollada este jueves, este viernes se lleva a cabo un paro que afectó el normal dictado de clases. La medida fue cuestionada por el gobierno a través de Bonifatti, quien calificó el mismo como un “paro político“, confirmó que habrá descuentos para quienes protesten y que el gobierno no tiene “incumplimientos” con el área.

Por un lado, desde los auxiliares respondieron al funcionario que los acusó de “dejar sin merienda” al estudiantado y, en contraposición, aseguraron que parte de sus reclamos son “por la falta de alimentos y la mala calidad de los mismos”.

Asimismo, apuntaron contra los problemas de infraestructura que acarrean algunas instituciones educativas, como la Secundaria N°206: “¿No le preocupa el frío que sufren los alumnos, docentes y auxiliares? ¿No le preocupa la precariedad de los establecimientos en sus infraestructuras e insumos?”, preguntaron.

Leer también:

Por otro lado, recalcaron la importancia de las acciones que llevan adelante en las escuelas para garantizar la continuidad pedagógica y la falta de insumos para concretar esas tareas: “Todo con elementos de trabajo de pésima calidad como los guantes que se rompen de nada dejándonos expuestos al contacto con sustancias desagradables“.

En cuanto al central pedido de una bonificación, respecto lo cual Bonifatti aseguró que el municipio no está incurriendo en ningún “incumplimiento” contractual con el sector, en la carta dijeron que el funcionario “piensa que con un sueldo de 100.000 pesos de bolsillo y menos también, podemos solventar nuestros gastos para sobrevivir”, y se diferenciaron de los trabajados que realizan administrativos: “No es la misma responsabilidad”.

Luego, en sintonía con lo que describen como “el sector más precarizado” de la planta municipal, señalaron que el personal de servicio de educación “tiene el índice más alto de personal lesionado, no se permite acceder a las horas extras, ampliar los módulos horarios ni capacitaciones”. “Las escuelas, jardines y centros de formación carecen de personal y el trabajo de tres personas lo realiza una sola“, señalaron y advirtieron que en muchos establecimientos un solo auxiliar lleva adelante todas las tareas del turno.

“Así que no, la medida no está fuera de lugar porque sí hay incumplimientos con este fuerte sector de muy buenos trabajadores y trabajadoras que dejamos nuestros cuerpos en cada tarea”, manifestaron.

Por su parte, ante la acusación de que se trata de un paro en escuelas con connotaciones políticas por la interna que vive el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata de cara a las elecciones de autoridades, manifestaron: “No es un paro político, por conveniencia, porque insistimos y llegamos hasta hartar a nuestros representantes sindicales para que elevara nuestros reclamos y defendieran nuestros derechos”, apuntaron, con cuestionamientos a la conducción sindical.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/06/2023