Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/06/2023

No hubo acuerdo y este viernes habrá paro de auxiliares de escuelas municipales

Lo informaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales al considerar insuficiente la propuesta del Ejecutivo. 

No hubo acuerdo y este viernes habrá paro de auxiliares de escuelas municipales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el fracaso de la última audiencia entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), trabajadores auxiliares de escuelas municipales de Mar del Plata anunciaron que este viernes realizarán un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que el normal dictado de clases en el sistema educativo local se verá afectado ante la falta de personal. Además, la semana próxima habrá otra medida de fuerza, pero por 48 horas, los días martes y miércoles.

Según informaron desde el STM, el paro de este viernes es consecuencia de la falta de acuerdo con el Ejecutivo, teniendo en cuenta que el gremio consideró “insuficiente” la propuesta presentada en el marco del conflicto que se desató semanas atrás luego de que los auxiliares se declararan en estado de alerta al definirse como el sector “más precarizado” de la planta municipal, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

Si bien inicialmente la medida de fuerza de este viernes iba a realizarse el miércoles en las escuelas municipales de Mar del Plata, el paro había sido desactivado luego de una audiencia de mediación entre las partes a instancias del Ministerio de Trabajo bonaerense y tras un cuarto intermedio que se retomó este jueves, sin resultado satisfactorio.

Leer también:

En ese sentido, desde el STM adelantaron que además de mañana, la semana próxima también habrá paro de auxiliares, pero por 48 horas: de no haber avances en la negociación -y de no tomar intervención el Ministerio de Trabajo a través de una conciliación obligatoria- la medida de fuerza se hará efectiva los días martes 13 y miércoles 14 por lo que también se verá afectado el normal dictado de clases en el sistema educativo local.

En cuanto al reclamo que derivó en el conflicto, los auxiliares aseguran que cobran “por debajo de la línea de la pobreza” y que, en consecuencia, necesitan una bonificación para mejorar su poder adquisitivo. Además, desde el sector reiteran la necesidad de incorporar más personal para garantizar los servicios en los establecimientos educativos a la vez que adquirir insumos básicos para el desempeño de sus tareas. Y también exigen encasillamientos, pases de áreas y de dependencias.

Leer también:

En cuanto al impacto de la medida, dependerá del nivel de adhesión como también de la decisión de cada directivo, aunque desde el sindicato habían advertido de cara al paro del miércoles pasado que sin personal de profilaxis no deberían dictarse clases. Cabe aclarar que la medida alcanza al sistema educativo municipal, el cual se compone, según datos oficiales, por 84 instituciones, entre los que se encuentran 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y cuatro de educación superior. Todos ellos alcanzan, en total, a unos 25 mil alumnos y cerca de 3 mil cargos. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2023