Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2016

Parque Palermo, el barrio de los olvidados

Pese a los pedidos de ayuda, 17 familias tuvieron que autoevacuarse en dos casas del la zona. Este miércoles, desde Desarrollo Social les entregaron diez frazadas y mercadería insuficiente. Hay cuatro familias que perdieron todo.

Parque Palermo, el barrio de los olvidados
(Fotos: QUÉ Digital)
Joaquín Lledó

Autor: Joaquín Lledó

[email protected] @joaquinlledo

La historia de Valeria la contamos en QUÉ hace poco menos de dos años. Vive en el barrio Parque Palermo desde que nació. Su casa, de Lobería al 3700, ya es la casa de los vecinos que se ven afectados cada vez que un temporal azota la ciudad y la asistencia oficial no llega o llega tarde, incompleta, sin sentido. El temporal de viento de los últimos días no fue la excepción y17 familias tuvieron que evacuarse en su humilde casa y en la de su mamá porque la Municipalidad no abrió ningún centro en la zona. Todavía esperan ayuda, porque hay vecinos que perdieron todo.

Parque Palermo es, al igual que otros barrios de la zona, uno de los que siempre sufre las consecuencias más severas de los temporales: casas y casillas precarias, calles intransitables, falta de obras y vulnerabilidad social forman parte de un combo que lo lleva a ser uno de los lugares donde las consecuencias del mal tiempo siempre se pagan.

DESPUES DEL TEMPORAL PARQUE PALERMO EVACUADOS (6)

Esta vez, 17 familias con muchos chicos necesitaban evacuarse, pero tuvieron que juntarse en la casa de Valeria y en la de su mamá. En la de Valeria funciona esporádicamente un comedor, pero la falta de aportes oficiales hace que eso no pueda ser algo frecuente. Buena parte de los afectados tienen un largo historial de temporales encima, siempre como damnificados. Una de las afectadas, incluso, tiene una remera con la inscripción de “Baragiola conducción”, que le quedó de una donación anterior.

Valeria cuenta que pidieron ayuda desde el primer momento, pero finalmente las familias tuvieron que acomodarse como pudieron en su casa y en la de su mamá. Entre ellas, hay cuatro familias que perdieron todo. “La gente entendía que había paro, pero la necesidad era muy grande. No podemos soportar la incompetencia de los que están en la Municipalidad”, dice una de las mujeres. Algunos de los afectados este jueves por la mañana ya empezaron a volver a sus casas obligados a intentar recuperar como puedan lo que quedó dañado.

Cuando el martes con los fuertes vientos empezaron a recorrer el barrio conociendo las necesidades, los vecinos le decían a Valeria que la estaban esperando porque ella era la única que siempre está para ayudarlos. Según cuenta Valeria, este miércoles por la tarde la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, llegó al barrio, pero la ayuda oficial pareció un chiste: sólo llevaron diez frazadas -que deberán devolverlas- y algunos packs de alimentos. Prometieron que enviarían colchones, pero la falta de transporte hizo imposible que llegaran al menos hasta este mediodía.

Una recorrida por el barrio permite ver todavía árboles, postes y cables caídos y casas afectadas, algunas con partes de sus techos arrancados por el viento y otros ya tapados con nylons. “Se movían las casas, no sabíamos qué hacer, rezábamos para que no se nos volaran las chapas”, grafica una de las vecinas afectadas que pasa estas horas en la casa de Valeria, donde el martes a la noche estuvieron sin luz ni agua y tuvieron que arreglarse como pudieron.

DESPUES DEL TEMPORAL PARQUE PALERMO EVACUADOS (3)
DESPUES DEL TEMPORAL PARQUE PALERMO EVACUADOS (5)
DESPUES DEL TEMPORAL PARQUE PALERMO EVACUADOS (2)

Ante este escenario, a Valeria y a los vecinos les prometieron que este jueves a la mañana llegarían autoridades municipales, entre ellos el intendente Carlos Arroyo, para interiorizarse de la situación. Hasta cerca del mediodía todavía los esperaban.

LA FALTA DE SALUD COMO AGRAVANTE

La atención de la salud nunca llegó al barrio Parque Palermo desde que arrancó el temporal, según denuncian los vecinos, a pesar de que hay bebés -uno de dos meses- enfermos que necesitan atención, con fiebre, con madres desesperadas. Cuentan que la sala de salud más cercana, de Las Heras, estuvo cerrada por el paro municipal y pese al anuncio del secretario de Salud, Gustavo Blanco, sobre la convocatoria de médicos municipales y privados, al barrio ninguno de ellos llegó. “Nos dicen que llevemos a los chicos al Materno, y tenemos que ir en colectivo”, reflejaron.

PEDIDO DE AYUDA

Los vecinos de Parque Palermo necesitan ayuda con colchones, frazadas, zapatillas, ropa, pañales, mercadería. Quienes quieran ayudar pueden acercase hasta Lobería 3720.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,