Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/10/2020

Polémica y malestar de vecinos por la posible tala de 29 eucaliptos en Parque Camet

Aunque aseguran que por “seguridad” los quitarán y reforestarán, momentáneamente la tala en instalaciones del Club Biguá fue frenada.

Polémica y malestar de vecinos por la posible tala de 29 eucaliptos en Parque Camet
(Fotos: Qué digital)

En el Parque Camet, más precisamente en las inmediaciones del Club Biguá, buscan talar 29 eucaliptos con el argumento de su gran tamaño y el potencial riesgo que representan. La medida despertó malestar, el freno momentáneo de los trabajos y cruces: las sociedades de fomento afirman que los árboles “cumplieron su función” y es espacio será reforestado con otras especies, mientras que los vecinos lo calificaron como un hecho de “extractivismo” y se manifestaron en el lugar.

En un comunicado de “Barrios Reservas Forestales”, entidad a la que adhieren las sociedades de fomento de la zona, explicaron “para llevar tranquilidad” que el club obtuvo autorización del Municipio a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) para realizar la extracción de los ejemplares de gran porte que se encuentran en su predio y sobre calle Beltrán.

“Está proyectada la reforestación del espacio con especies acordes a estar presentes en espacios públicos y que representen menos peligro por la caída de ramas en tormentas como sabemos que sucede con los eucaliptos”, indicaron desde la sociedad de fomento del barrio Las Dalias, quienes de todos modos pidieron frenar las obras y que las autoridades se las expliquen a los vecinos.   

Desde Barrios Reservas Forestales, en tanto, afirmaron que “hoy le toca al Parque Camet extraer eucaliptos, como en otras oportunidades le ha tocado a otros barrios” y que por su tamaño “resultan un gran riesgo para la vida en la ciudad, por lo cual hoy se brinda la autorización correspondiente desde el Municipio para poder realizar este gigante proyecto de recambio forestal”.

Sin embargo, la percepción de las y los vecinos de los barrios Parque Camet, Las Dalias y Alto Camet difiere de la comunicada oficialmente y repudiaron la tala de los 29 árboles con una manifestación este sábado en Beltrán y Gandhi.

“Entendemos que el Parque Camet forma parte de un importante pulmón de la ciudad de Mar del Plata y que las especies seleccionadas que se plantaron en el lugar han sido elegidas no arbitrariamente, sino que son las que mejor se encuentran adaptadas a los medios ambientes costeros”, expusieron en un comunicado en el que además hicieron énfasis en “las especies que se han asociado positivamente con ellos” y cuánto favorecen en la contención del viento.

Leer también:

En cuanto a las voces que hablan de un “ciclo cumplido” de los ejemplares de eucaliptos, las califican de una postura “antropocéntrica” en relación a los recursos naturales: “Visualizamos en este tipo de medidas una posición extractivista y de explotación de la naturaleza que tiene como finalidad su destrucción y no su cuidado”, señalaron.

“Es preocupante y alarmante que luego de años de abandono por parte del municipio y usurpación de tierra de parte de empresas privadas como los clubes que se encuentran dentro del parque, ahora quieran llevar adelante una acción de tala masiva”, sumaron a su reclamo al tiempo que repudiaron el avance sobre espacios públicos de privados y el accionar municipal: “Primero reforestemos, primero cuidemos y mantengamos el lugar como corresponde, hace más de 6 años que está abandonado”, denunciaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,