Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
29/05/2015

Buscan que la Provincia adhiera a la ley de parto humanizado

La normativa sancionada en 2004 contempla que las mujeres puedan acceder a un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, sin prácticas invasivas. La diputada marplatense Fernanda Raverta impulsa la adhesión.

Buscan que la Provincia adhiera a la ley de parto humanizado
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La diputada provincial del Frente para la Victoria Fernanda Raverta propuso que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Nacional de Parto Humanizado, sancionada en el 2004 con el objetivo de defender derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

El proyecto de ley que presentó la legisladora de Mar del Plata en la Cámara de Diputados provincial es el resultado del trabajo que durante años vienen desarrollando la Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe para la humanización del Parto y el Nacimiento), el cual es apoyado por la ONG “Vos Podés”.

La Ley Nacional de parto respetado fue sancionada en agosto de 2004 y destaca, entre otras cosas, la protección del embarazo, del recién nacido y de la madre y el padre. La norma establece los derechos que posee toda mujer en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto; a la vez que destaca los derechos de toda persona recién nacida.

En este sentido contempla derechos fundamentales de las mujeres, que están vinculados “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas”, a la vez que destaca la importancia de “estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.

Otro de los aspectos relevantes que destaca esta Ley 25.929 es el de “tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales”.

Al respecto, Fernanda Raverta señaló que en el marco de la semana del parto respetado, resulta “importante avanzar en este sentido y generar alternativas que tiendan a considerar los deseos y necesidades de la madre, el padre, el hijo o hija, en el marco de esta ley”, debido a que “tanto las mujeres o las parejas deben ser libres y tener toda la información necesaria para tomar decisiones”.

Ver más: , , , , , , , ,

29/05/2015